Tras la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, la Cámara de Diputados aprobó una moción de Cabildo Abierto, con los votos del Frente Amplio, que critica la gestión de la cartera.
El texto dice que “la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la Coalición de Gobierno a la ciudadanía en su documento “Compromiso por el País”".
El otro punto que la coalición de izquierdas apoyó indica que: “resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto por el artículo 26 de Constitución”.
"Luego de 24 horas de interpelación, la Cámara de Diputados no respaldó al ministro Heber.", tuiteó el senador frenteamplista Alejandro Sánchez en una publicación donde anexó el video que muestra al secretario redactor, Fernando Ripoll, leyendo la moción aprobada.
"Y declaró lo mismo que venimos denunciando desde hace tiempo: "Que la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de…", añadió el senador.
El apoyo del FA
El Frente Amplio, que presentó su propia moción pero de censura al ministro, votó algunos de los puntos del texto cabildante.
Lo hizo dos veces, tras la primera, donde hubo confusiones respecto a los incisos, se pidió la reconsideración del asunto. La cámara pasó a un cuarto intermedio, indicó en su cuenta de Twitter, el diputado colorado Ope Pasquet.
El diputado informó además que el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente votaron “en contra de la declaración” y apoyaron “la actuación del ministro”.
“Tras el intermedio se vota nuevamente.”, escribió luego Pasquet. “Cabildo y FA vuelven a votar juntos, aprobando una declaración que critica la gestión del ministro Heber”, afirmó.
Inés Guimaraens El diputado interpelante Sebastián Valdomir La moción de Cabildo
El texto de CA expresó una “preocupación por la elevada cifra de delitos violentos, que sigue una tendencia de crecimiento desde hace más de una década, propiciada por políticas equivocadas llevadas adelante por las sucesivas administraciones anteriores, y que además muestra signos cualitativos de agravamiento por las modalidades delictuales, a lo que cabe agregar el vertiginoso crecimiento y peligrosidad de las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.”
Para Cabildo, “las políticas de seguridad pública implementadas en las anteriores administraciones mostraron pésimos resultados, con un crecimiento sin precedentes de los índices delictivos en relación a la inversión récord de recursos, generando una cultura de impunidad y descreimiento de la gente en tales políticas”.
Los diputados cabildantes reconocieron de todas formas “el esfuerzo de la Policía Nacional en el combate de ciertos delitos que han disminuido respecto a la administración anterior.”. “No obstante”, continúa, “siguen mostrando niveles inaceptables”.
Pero además de su crítica a los gobiernos frenteamplistas, Cabildo manifestó que “la actual gestión del Ministerio del Interior no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la Coalición de Gobierno a la ciudadanía en su documento “Compromiso por el País”, en especial lo referido a la recuperación de las comisarías barriales”.
Desde “la actual gestión…” hasta “Compromiso por el País”, el FA votó junto a Cabildo; es decir, no apoyó “lo referido a la recuperación de las comisarías barriales”
Para los diputados cabildantes, “al igual que en la gestión del gobierno anterior, se sigue sin atender en forma eficaz la situación personal de los efectivos policiales, y no se han considerado suficientemente los aspectos morales y el espíritu de cuerpo como elemento de cohesión de una estructura de las características de la institución policial”.
El otro punto que los frenteamplistas apoyaron es el último párrafo del texto cabildante: “resulta necesaria la implementación de sustanciales cambios en el sistema carcelario, en pos del paradigma de la rehabilitación de las personas privadas de libertad de acuerdo a lo previsto por el artículo 26 de Constitución”.