3 de noviembre 2022 - 5:04hs

El 2 de octubre, en el primer turno, sólo el 26,81% del electorado gaúcho había optado por Eduardo Leite como gobernador del estado de Rio Grande del Sur. El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) estaba 10 puntos por debajo de Onyx Lorenzoni, del Partido Liberal, que contaba con el apoyo de Jair Bolsonaro).

Al ir a segunda vuelta, Leite no anticipó si apoyaría o no a Lula. Hizo su campaña para los votantes gaúchos a quienes conocía por haber gobernado Río Grande del Sur durante el último período.

Leite ganó con el 57,12% declarándose neutral. De 37 años, y primer gobernador de Brasil en declararse homosexual, continuará por cuatro años más en el cargo.

Más noticias

Es abogado y fue alcalde de Pelotas, su ciudad natal, entre 2013 y 2017. En noviembre de 2017, fue elegido presidente del Partido Socialista Democrático de Brasil (PSDM) en Río Grande del Sur. ​

En las elecciones estaduales de 2018, logró entrar a segunda vuelta y resultó ganador con el 53,62%.​ El 1 de enero de 2019, Leite asumió como gobernador.

Pocos meses después, el 21 de agosto de 2019, fue recibido por el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez, justo cuando el mandatario daba a conocer la enfermedad que padecía.  En esa oportunidad se reunió con el canciller Nin Novoa y destacó que “Uruguay y Río Grande del Sur tienen 1.000 kilómetros de fronteras con 300 mil personas del lado uruguayo y 500 mil del lado brasileño”. Leite dijo “no estamos en el sur de Brasil sino en el centro del Mercosur”.

Río Grande del Sur tiene 11 millones de habitantes y su integración es muy fuerte con la comunidad del norte de Uruguay.

El 1 de julio de 2021, en una entrevista para el programa Conversa com Bial de TV Globo, Leite dijo por primera vez en público que era homosexual.

“Soy gay, soy un gobernador gay. No soy el gobernador gay, tanto como Obama en los Estados Unidos no fue un presidente negro. Fue el presidente negro. Y tengo orgullo de eso”, dijo Leite. Sobre su vida privada recientemente se conoció que está en pareja con un médico pediatra de 29 años.
Con la idea de aspirar a la candidatura presidencial en 2022, Leite había renunciado meses atrás para competir. Sin embargo, luego resolvió volver a postularse a gobernador y tuvo una muy floja performance para el primer turno, que logró luego revertir para ser reelecto.

Este joven gobernador convivió la homofobia en los años de Bolsonaro y se ganó un lugar propio en la política brasileña.

Temas:

Eduardo Leite

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos