El déficit fiscal registró una mejora sensible durante el 2021 y quedó casi 2 puntos por debajo del pico de 6% que se alcanzó al cierre del año anterior. Según informó este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el rojo de las cuentas públicas cerró en los 12 meses a diciembre en el equivalente a 4,1% del PIB. Para encontrar un déficit por debajo de ese nivel hay que remontarse a noviembre de 2018 (-3,8%). El Ejecutivo de Lacalle Pou actual asumió con un déficit equivalente al 5% del PIB en marzo de 2020.
En la última Rendición de Cuentas de 2020, el gobierno proyectó cerrar el presente ejercicio con un déficit de 4,9% del PIB. Es decir, que el dato terminó casi 1 punto por debajo de lo proyectado por las autoridades del MEF. El Ejecutivo tiene como meta llevar el rojo de las cuentas públicas a 2,5% del PIB para fines de 2024.
De acuerdo al comunicado oficial, en 2021 el resultado del Gobierno Central - Banco de Previsión Social (GC-BPS) se ubicó en -3,9% del PIB. El ingreso de fondos al Fideicomiso de la Seguridad Social (FSS) —ley de los cincuentones— fue de 0,5% del PIB, por lo que el resultado fiscal del GC-BPS depurado de este efecto fue de -4,4% del PIB.
Los ingresos del GC-BPS cerraron el año en 27,2% del PIB, aumentando 0,1% del PIB respecto a 2020. Los ingresos de la DGI se situaron en 17,1% del PIB aumentando 0,6% del PIB en la comparación interanual. Por su parte, los ingresos del BPS disminuyeron 0,4% del PIB. Esto obedeció mayoritariamente a una caída en el ingreso de fondos del FSS en términos del PIB.
Los egresos primarios del GC-BPS se ubicaron en 28,8% del PIB en 2021, disminuyendo 0,6% del PIB respecto a 2020. Los rubros de remuneraciones, pasividades y transferencias disminuyeron 1,1% del PIB en su conjunto (0,3%, 0,4% y 0,5% del PIB, respectivamente).
Los gastos no personales mostraron un aumento de 0,6% del PIB asociado fundamentalmente a un mayor costo de las medidas implementadas para atender la pandemia del covid-19. Por su parte, las inversiones presentaron una disminución de 0,1% del PIB. "Cabe precisar que, el efecto neto asociado al Fondo Solidario Covid-19, se estimó en 1,7% del PIB para el año 2021", explicó al MEF.
Finalmente, el pago de intereses del GC-BPS se situó en 2,2% del PIB disminuyendo 0,4% del PIB respecto a 2020.
Por su parte, el resultado global de las Empresas Públicas (EEPP) cerró en 0,6% en términos del PIB y mostró un incremento de 0,5% del PIB respecto al año anterior. El resultado primario corriente de las EEPP mejoró 0,5% del PIB respecto a 2020, lo que obedece mayoritariamente a las ganancias por exportaciones de energía eléctrica de UTE.
Las inversiones del total de las EEPP se mantuvieron estables en términos del PIB. La suma del resultado global de las intendencias y del Banco de Seguros del Estado (BSE) mejoró 0,3% en términos del PIB con respecto a 2020. Por tanto, el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) se ubicó en -2,7% del PIB. Excluyendo el efecto del FSS, el resultado fiscal del SPNM se situó en -3,1% del PIB.
El resultado global del BCU se ubicó en -1% del PIB. Mientras el resultado primario corriente resultó prácticamente equilibrado en términos del PIB, la carga de intereses ascendió a 0,9% del PIB. En suma, el resultado del Sector Público Global (SPG) fue de -3,6% del PIB. Depurado el efecto del FSS se situó en -4,1% del PIB.
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