11 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
1 de junio 2023 - 15:38hs

El consumo mundial de gas sufrió una baja histórica de 1,6% en 2022, a raíz de la guerra en Ucrania y la ruptura de parte del suministro del gas ruso hacia Europa, según datos preliminares de una asociación especializada.

El consumo mundial de gas se redujo a 4 billones de metros cúbicos “en un contexto de crisis energética sin precedentes y de fuerte inflación”, indicó en un comunicado Cedigaz, una asociación internacional especializada en cuestiones gasísticas.

La baja se puede calificar de histórica, indicó la asociación, tras un aumento récord del 4,5% en 2021 y una disminución de 2% en 2020, un año muy particular, marcado por la pandemia de Covid-19.

Más noticias

El 2022 será recordado como el año de “la peor crisis del gas natural y de la energía de la historia, a causa de la invasión rusa de Ucrania”, explicó Cedigaz, que tiene un centenar de miembros repartidos por 40 países.

En 2022 se produjo “la merma más fuerte de la historia del consumo de gas en la Unión Europea (UE), de un 13%, a 353.000 millones de metros cúbicos”, según la asociación.

También se reportaron bajas importantes en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en Ucrania (-4,6%), así como en Asia-Oceanía (-1,6%), en contraste con América del Norte y Oriente Medio, donde el consumo de gas aumentó.

Según la asociación, el declive en el consumo se debió a un invierno boreal de temperaturas suaves, lo cual lastró “la demanda de gas del sector residencial-comercial” en el hemisferio Norte, y a la desaceleración de la economía china y la explosión de los precios del gas, que frenó la demanda en la industria.

En cuanto al gas ruso, que hasta hace poco jugaba un “papel predominante” en el abastecimiento energético europeo, sus exportaciones por gasoducto hacia Europa “cayeron al nivel más bajo observado desde mediados de los años ‘80, comportando una pérdida de 77.000 millones de metros cúbicos, es decir, el equivalente al 20% del consumo de gas de la UE en 2021”, explicó Cedigaz.

La producción mundial de gas natural permaneció estable. “La fuerte pérdida de las ventas de gas ruso fue compensada por un crecimiento de la producción en los Estados Unidos (+41.000 millones de metros cúbicos), gracias a un impulso “rápido del suministro del gas natural licuado” (GNL), suministrado por barco.

El GNL constituía el 32% de todo el gas llegado a Europa en 2022, frente al 19% de 2021 y 2020.

Los flujos netos internacionales de GNL superaron “a los del flujo por gasoducto por primera vez en 2022”, pues la parte del GNL pasó a ser de 51% (46% en 2021).

Pero la “expansión notable del comercio del GNL (+4,7%) no logró compensar una contracción histórica y enorme (-12,7%) del comercio por gasoducto”. En total, el comercio internacional de gas cayó un 4,7%, a 1,016 billones de metros cúbicos.

Temas:

gas natrual

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos