16 de mayo 2014 - 19:11hs

La Mutual Uruguaya de Futbolistas pretende modificar el alcance del delito de riña en espectáculo deportivo, la falta por la que nueve jugadores de Peñarol y Nacional fueron procesados en enero tras enfrentarse a golpes de puño durante un partido disputado en el Estadio Centenario. En su comparecencia del martes ante el Parlamento, la Mutual informó que trabaja en la redacción de un proyecto modificativo para excluir a los futbolistas de ser imputados por esa figura y acusó a los dirigentes de los clubes de facilitar el ingreso de barras bravas a las canchas por medio de regalar entradas.

El delito de riña en espectáculo deportivo, reglamentado en la ley 17.951, establece que quienes protagonicen un hecho violento de ese tipo en el marco de un espectáculo deportivo quedarán suspendidos de concurrir a este tipo de eventos, ya sea como espectadores o protagonistas.

Por ese motivo, la Mutual considera que ese delito lesiona su derecho al trabajo. Pretenden que los casos de peleas entre futbolistas sean tomadas como “riñas” sin el agravante, para que los jugadores puedan entrar a los estadios en caso de ser sancionados.

Más noticias
Tras enfrentarse a golpes de puño durante un clásico, la jueza Blanca Rieiro procesó sin prisión por ese delito a nueve jugadores (cinco de Nacional y cuatro de Peñarol), lo que impidió a los deportistas a concurrir ni como espectadores ni como participantes a espectáculos deportivos por dos meses.

El proyecto
El descontento con el fallo judicial y la aspiración a un cambio normativo había sido manifestado tras los procesamientos. Sin embargo, ahora los futbolistas informaron a legisladores que trabajan en un proyecto para viabilizar las modificaciones.

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto que pretende excluir de la aplicación de esa figura a quienes trabajan tanto en espectáculos deportivos como en espectáculos públicos. Estamos de acuerdo en que sean penados por la riña común, como se establece en el Código pero no por riña en espectáculo deportivo, aunque sabemos que es muy difícil que sea comprendido por la ciudadanía y, quizás, por algunos legisladores”, dijo el asesor jurídico de la Mutual, Ernesto Liotti, ante la Comisión Especial para el Deporte de Diputados.

En su intervención, Liotti citó explícitamente los incidentes de enero y criticó la resolución judicial. “A los futbolistas, además de la aplicación de dicha sanción se les prohibió trabajar durante dos meses, sesenta días. Nosotros creemos que hay una violación grosera del principio de ‘non bis in idem’, porque se castiga dos o tres veces por la misma falta”, dijo.

Críticas a dirigentes
La comitiva de la Mutual, liderada por el presidente del organismo y dirigente del Espacio Celeste, Enrique Saravia, fue citada para dar su opinión acerca de las modificaciones impulsadas a la ley de violencia en el deporte.

La semana pasada, jerarcas del gobierno plantearon en el Parlamento aplicar el derecho de admisión y confeccionar listas de hinchas violentos sin necesidad de consentimiento judicial.

También propusieron habilitar a un comisionado especial (fiscal deportivo) a interrumpir de forma total o parcial un partido cuando haya peleas entre barras, ni bien una hinchada entone un cántico violento o si desplegan en su tribuna una bandera de un adversario.

“Regalan entradas”
En tanto, la Mutual responsabilizó a los dirigentes de los clubes y a los medios de comunicación por los hechos de violencia en los espectáculos deportivos. “Los dirigentes también son responsables; todos sabemos que a determinado grupo de hinchas se le regala entradas”, dijo el asesor jurídico de la Mutual.

“También creemos que la responsabilidad de los medios es sustancial. En más de una oportunidad hemos visto con preocupación que, previo a algún partido de riesgo, se titule ‘Cuestión de vida o muerte’, ‘Se viene la guerra’ o ‘El que pierde se queda sin nada’, lo cual no contribuye a minimizar la intencionalidad violenta que a veces tiene el hincha fanático. También hemos visto que, en ciertos casos, se amplifica la difusión de cosas de las que, si no se publicaran, se enteraría poca gente. Por ejemplo, a veces los medios amplifican amenazas en las redes, de las cuales solo se enterarían cien o doscientas personas”, agregó.

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos