Fútbol > TROTAMUNDOS

Gabriel Correa fue por tres años a España y se quedó a vivir

El exvolante dirige una escuela de fútbol en Murcia y dijo que no ve a Tabárez desde Italia 1990

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2018 a las 05:01

Gabriel Correa se fue de Uruguay hace 28 años. Se hizo un nombre en el fútbol español y se quedó a vivir en Murcia. Roque Gastón Máspoli (de pie,señores) lo hizo debutar en la Primera División de River Plate con 16 años. Luego, el Maestro Tabárez lo convocó para la selección juvenil que disputó el Sudamericano de Colombia 1987 y más tarde lo llevó a la selección mayor que participó de la Copa América 1989 y del Mundial de Italia 1990. Hoy, con 50 años, dirige la escuela de fútbol Ronda Sur que tiene 300 niños y espera una oportunidad, un buen proyecto, para tomar un equipo profesional.

“Llevo más de la mitad de mi vida aquí” dijo Correa a Referí. Después del Mundial de Italia firmó contrato con Murcia por tres años. Pero le salió una nueva propuesta y otra, y así los años se fueron acumulando. “Nacieron los hijos y con la familia analizamos si nos interesaba la vuelta, nos enteramos que en Uruguay hay muchos problemas, falta de trabajo, inseguridad, la cosa no va bien y tomamos la decisión de quedarnos en España”.

Hace 12 años que junto a José Ramón Herrero, exfutbolista de Real Murcia y de la selección española, están al frente de Ronda Sur. “Empezamos con un grupo de 50 niños y hoy tenemos 300, de entre cuatro y 18 años. Al principio es lo básico de una escuela de fútbol, los pibes van dos días a la semana y los fines de semana compiten”. 

El municipio de Murcia brindó la instalación y lo demás se consiguió “por trabajo, constancia, dedicación y seriedad. Nos conocen en Murcia y eso ayuda a que los padres traigan a sus hijos. Estamos contentos porque hemos crecido mucho, seguimos relacionados con el fútbol y trasmitimos nuestras experiencias y conocimiento”.

Una vez por año viaja a Uruguay, generalmente en Semana Santa, para visitar a su madre, “por la que uno hace todo lo posible por estar ahí” y otros familiares y amigos. “Extraño las reuniones familiares, el típico asado de amigos, eso se echa de menos, por más que uno haya echado raíces en España”, explicó.

También integra un grupo de whatsapp con excompañeros de las épocas juveniles en River Plate: “Gracias a las redes sociales hemos vuelto a estar en contacto con gente que hacía más de 30 años no sabíamos nada de ellos: Ponce, Rama, Mario Orta, Omar Hernández, Nelson Díaz. Gente con la que compartimos vestuario en River y en la selección con algunos”.

Correa nació en el barrio Peñarol, pero desde muy chico vivió en la Curva de Maroñas. Jugó al baby en Isidro Finn y en Stockolmo, antes de ingresar a la Presexta de River Plate. “Debuté en Primera en 1984, en la B. El técnico que me dio la oportunidad fue Roque Máspoli. Fue prematuro, pero me veía una madurez no habitual. En 1989 jugué en Peñarol”. En el Mundial del 90 “tuve la fortuna de convivir con gente reconocida como Ruben Paz, Francescoli, el Tano Gutiérrez, Hugo De León, Ruben Sosa, el Pato Aguilera, una generación tremenda. Una gran experiencia porque yo era muy joven”.

En esa época conoció a Tabárez. “Ahora ha crecido mucho como entrenador, pero ya se veían grandes aptitudes y destaco el tema del respeto hacia el futbolista, lo que trasmite en cuanto a educación y valores es impresionante. Estoy muy agradecido porque fue el entrenador que me dio la oportunidad en la selección”.

Después del Mundial de Italia no vio más al Maestro: “Quisiera, nos hemos saludado por amigos en común, lo sigo, estoy al día porque sigo a la selección y me alegro mucho que haya ayudado a que Uruguay sea un país reconocido a nivel mundial”, indicó

Hijos futbolistas

Correa tiene dos hijos y ambos juegan al fútbol. Nelson, de 25 años, nació en Murcia, y actualmente juega en el EDMF Churra de la tercera división. Yannel, de 22 años, nació en Badajoz y defiende al Elche. “Los dos son futbolistas. Estudian, trabajan, hacen deporte”, contó el papá a Referí. El deporte es lo principal en su escuela Ronda Sur: “La formación es que el pibe haga deportes, que se integre, que conozca amigos y que mejore a nivel físico y técnico. Nuestra idea no es formar gente para jugar ni en Primera ni ser profesionales, nuestro objetivo es el respeto y la buena imagen”, destacó

El mundial de Italia

“La preparación para el Mundial del 90 fue tremenda; se le ganó a Alemania, se le empató a Italia, se le ganó a Inglaterra en Wembley y nos daban como candidatos a estar entre los cuatro primeros. Empezamos mal con España, injustamente empatamos y ya vas mal; el segundo partido lo pierdes y clasificamos con un gol pasada la hora de Fonseca y te obliga al cruce con Italia, quién sabe si le ganábamos a España era lo mismo. En aquel momento había jugadores como para haber hecho algo más, no nos acompañó la fortuna y al final el Toto Schillacci nos dejó afuera”, señaló el exfutbolista.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...