Agro > NUEVA CAMPAÑA DEL INAC

Ganaderos le cuentan al mundo cómo producen las carnes que Uruguay exporta

El 1° de agosto el instituto cárnico lanzará una campaña publicitaria, Productores de Alma, para lo cual insta a los productores a enviar sus testimonios 

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23 de julio de 2019 a las 21:30

Los productores ganaderos, integrantes del primer eslabón de la cadena agroindustrial de la carne, harán un aporte más allá de lo que les es habitual: serán protagonistas de una nueva campaña publicitaria emprendida por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), contribuyendo a que en los diversos mercados se conozca de mejor modo cómo se produce y las bondades que tiene la carne vacuna uruguaya.

"Productores de alma". Así se denomina una campaña publicitaria –comenzará el 1° de agosto y se extenderá hasta el 1° de octubre– en cuyo marco se contarán historias de productores ganaderos, tomando en cuenta las preocupaciones de los consumidores del mundo: cómo se produce el alimento que consumen, cómo se cuida el medio ambiente, cómo es la relación de integración social de la familia de campo, cuáles son los atributos de la carne y el bienestar animal, según explicó a El Observador Beatríz Luna, jefa de comunicación e imagen corporativa del INAC.

Detalló que Uruguay es uno de los países más respetados por el mundo desde el punto de vista productivo y que eso se debe a varias razones. Entre ellas, mencionó la cría a cielo abierto, el engorde con base en el pasto natural, que Uruguay dispone en promedio de un espacio equivalente al de dos canchas de fútbol por animal y que en su territorio hay tres animales por cada uruguayo.

Además, el país cuenta con normativas que hacen que la producción se sustente sobre aspectos de alto valor en el contexto internacional. Por ejemplo, desde 1962 está prohibida la utilización de hormonas y desde 2011 tampoco se permite usar antibióticos promotores del crecimiento.

Más allá de estas virtudes, el INAC conoce el secreto de la calidad de la producción y el espíritu de la carne y entiende que la base está en la pasión de quienes trabajan en la ganadería. Es así como surgió una nueva estrategia para promocionar a la carne uruguaya, destacó Luna.

 

 

Luna comentó que con base en esas ventajas que posee Uruguay para producir carnes, "comenzamos a contar historias verídicas, porque es nuestra esencia, analizando cuál es el diferencial de nuestra producción entendimos que la experiencia y el quehacer de la gente de campo es lo que nos diferencia. Por eso apostamos a hacer partícipe a los productores en la construcción de la marca”.

Actualmente en el sitio de Uruguayan Meats se exhiben seis videos que fueron realizados a fines de 2018, en los que se relatan las historias de diferentes productores. Los mismos fueron publicados para incentivar al resto de los ganaderos a participar y asociarse a este proyecto.

 

 

En efecto, todos los productores mayores de 18 años están invitados a participar. ¿Cómo deben hacer? Deben enviar un video –de no más de 30 segundos– con su historia al Whatsapp del teléfono 098 790 434. El mismo será publicado en las redes sociales de Uruguayan Meats.

“Nuestra intención es hacer partícipe a los productores para que puedan ser parte de la marca que generamos todos los días en el mundo: la marca de las carnes del Uruguay”, expresó Luna en diálogo con El Observador.

 

 

¿Qué es un Productor de Alma?

“Lo que les hace excepcionales (a los productores uruguayos) no es tangible ni está en una fórmula. Por eso los llamamos "Productores de Alma". Para ellos y ellas, el campo es su fuente de trabajo y de sustento. Es su aire, su agua, su alimento. Es una pasión, una elección de vida. Son afectos, familia y aprendizajes. Es futuro y también, un desafío cotidiano”, se lee en el sitio uruguayanmeats.uy.

 

Uruguay en el mundo

Según datos aportados a El Observador por Luna, Uruguay debe enfrentarse a grandes competidores de la región, como Argentina y Brasil, y a otros grandes como Estados Unidos y Australia. El país ocupa el sexto lugar como exportador de carne y sus principales destinos son China, la Unión Europea, Estados Unidos, Israel y el Mercosur.  

 

 

El país cuenta con unos 44.000 establecimientos ganaderos que ocupan 12 millones y medio de hectáreas de la superficie del país, es decir el 80% del total.

De esa cantidad, la mayoría –25.000– son productores familiares de varias generaciones que tomaron al campo como una elección de vida.

Las principales razas de ganado de carne son Hereford y Angus, aunque también se crían cruzas.

 

 

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