15 de noviembre de 2012 16:00 hs

Alexis Guinot de Boismenú fue el joven expositor de la res ganadora (cruza Charolais/Hereford) del Concurso Post Mórtem de Carnes de Alta Calidad Cuota 481 (Europa). El productor dijo a El Observador Agropecuario que es la primera vez que participa de este tipo de concursos, si bien por su padre, por su abuelo y por sus tíos siempre estuvo vinculado al quehacer ganadero.

“Vinimos para aprender y tuvimos la suerte de ganar . Coincidimos con los demás expositores que estamos aprendiendo a producir para un mercado muy exigente”, dijo el sábado pasado el productor de Río Negro en la presentación de resultados en el frigorífico San Jacinto.

Resaltó las bondades de la raza Charolais y sus cruzas, la muy alta ganancia diaria y el nivel de grasa intramuscular, y admitió que en la medida que haya demanda esta modalidad de producción tendrá viabilidad económica.

Más noticias
Su padre, José Jorge de Boismenú, expositor del novillo Charolais calificado como la segunda Mejor Res del Concurso, es el asesor de Alexis. Explicó que la res ganadora del concurso es uno de los terneros que compran provenientes de campos del norte del país de diferentes productores.

“Por lo tanto, el ejemplar de Alexis es un novillo comprado, que se preparó según las exigencias y luego ganó. A su vez el novillo nuestro, que es de pedigrí y fue segundo, es hijo de un toro que fue probado junto a otros dos en nuestro establecimiento para saber si coinciden los datos de testaje del semen que nos venden”, acotó.

Pero dijo que lo importante no es ganar, sino por lo menos estar dentro de los 10 animales que le gustan a un jurado. El resto incluye premios que se dan por accidente.
Jaime Mackinnon, expositor del animal que logró el premio al Mejor Rendimiento Full Set, dijo El Observador Agropecuario que el mercado de la Cuota 481 puede significar una mejora económica sustancial para el productor y admitió que la raza Limousin está siempre en los primeros puestos en los concursos de novillos.

El premio que obtuvo es de relevante importancia pues está referido al mejor rendimiento en los cortes para atender los principales mercados de exportación.
Explicó que está conforme con la línea de trabajo de su establecimiento ubicado en Durazno, “sabiendo que hay mucho para mejorar”.

Mackinnon agregó que la Cuota 481 es un mercado nuevo a descubrir y que la concurrencia a este concurso es aclarar un poco la forma en que se llega con los animales y sobre las características especiales de este mercado. Lo que se pretende es lograr una enseñanza y por lo tanto esta actividad es muy positiva, dijo.

El productor admitió que resulta más costosa la preparación de los animales, porque hay que recriar muy bien los terneros para finalmente llegar a una terminación de 100 días en un encierro, que hoy con el precio de los granos no resulta barata. “Si el precio de venta de los novillos lo compensa, es posible hacerlo”, explicó, y agregó que en este concurso el precio fijado para los novillos es 10% superior a los valores que establece semanalmente el Instituto Nacional de Carnes (INAC), precio que en una visión primaria se empareja con los costos de producción. Pero si el negocio toma mayor volumen es claro que presenta una mejora económica sustancial, sostuvo Mackinnon.

Fernando Rovira, integrante del jurado en representación de INAC, dijo a El Observador Agropecuario que el instituto elaboró el sistema de homologación de la tipificación uruguaya, según similar tipificación americana, puesto que en principio la Cuota 481 de Europa fue creada solo para Estados Unidos.

Dijo que este dato es relevante para que el productor sepa qué animal y tipo de carcasa tiene que producir para ese mercado. Rovira opinó que la muestra de novillos jurada junto a Inés Horta y Luis Castro, que representaron al frigorífico San Jacinto, resultó de muy buena calidad y fue muy homogénea.

Explicó que, según los criterios utilizados en el concurso, en una primera etapa se evaluaron todas las carcasas por el corte pistola (corte del trasero con el bife angosto y el lomo incluido con hueso), lo que se midió en porcentaje. “Este es un aspecto considerado importante en lo que representa como producción de los cortes de mayor valor comercial de exportación”, explicó el funcionario.

Rovira agregó que de los 68 novillos participantes del concurso se eligieron 18 carcasas para el desosado de traseros y delanteros. Con todos los datos sobre la mesa, se priorizaron los 17 cortes que van para la Cuota 481 y los del Rum & Loin, que siguen siendo a futuro los cortes de mayor valor comercial. Afirmó que los animales que se ubicaron primeros sobresalieron en las características buscadas para esos mercados, tanto en las exigencias técnicas, como las comerciales. l



Uruguay puede engordar 500.000 novillos



lll Uruguay está preparado para tener una capacidad de engorde de ganado a corral de medio millón de cabezas por año, al ser potenciado este negocio por las posibilidades que brinda la Cuota 481 de Europa, destacó a El Observador Agropecuario el secretario ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), Alvaro Ferrés.

Uruguay tiene actualmente una capacidad de encierro de ganado de más de 200 mil vacunos en forma instantánea, lo que implica que el país está preparado para tener una producción anual de más de medio millón de animales terminados en este sistema de alimentación a granos durante 100 días, dijo Ferrés. “Esto quiere decir que si Uruguay faena anualmente más de un millón de novillos, perfectamente podríamos decir que el 50% podría provenir de este sistema y eso demuestra la importancia que está adquiriendo esta modalidad productiva en nuestro país”.

Actualmente la producción de carne proveniente de corrales de engorde se ubica entre los 200 mil y 300 mil vacunos con destino a diferentes mercados, incluyendo el abasto interno. Ferrés comentó que el concurso realizado en sus etapas en pie y post mórtem “atrajo a mucha gente que está interesada, que está aprendiendo y creemos que Uruguay está posicionado en un proyecto que tiene una perspectiva exitosa, en un mercado compartido solo con otros cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda”.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos