Nacional > Parlamento

Gandini quiere transmisiones de comisiones por streaming pero diputados no están de acuerdo

El presidente de la cámara de Diputados planteará que se resuelva en sala

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2018 a las 16:40

Tiempo antes de asumir como presidente de la Cámara de Diputados, el nacionalista Jorge Gandini se planteó como objetivo que las sesiones de las comisiones parlamentarias se transmitieran en vivo en audio por streaming, por lo menos aquellas vinculadas a la discusión de la Rendición de Cuentas.

La idea era que en cada instancia vinculada a ese proyecto de ley, quien estuviera interesado pudiera seguirlo a la distancia en formato audio. Pero por ahora se deberán seguir esperando por las versiones taquigráficas para saber exactamente qué se dijo en una sesión de alguna comisión, porque ni el Frente Amplio ni los representantes colorados ni del Partido Independiente apoyaron esa propuesta.

Sin embargo, Gandini dice que se trata "de una batalla que no está perdida".

El diputado está convencido de que las comisiones deben poder seguirse en vivo –como sucede con las sesiones de los plenarios del Senado y Diputados- y presentará una reforma reglamentaria para que sea discutida en sala.

"¿Por qué no podes escuchar lo que está diciendo un ministro en tiempo real? ¿Por qué no se puede? ¿Por qué se le puede decir a los diputados y no a la gente? ¿Por qué no se puede saber en tiempo real y mañana si leés la versión taquigráfica lo tenés? Lo sabés mañana o pasado y la noticia quedó vieja. (Con el sistema de streaming) lo que dijiste lo dijiste", dijo Gandini a El Observador.

Lea también: Legisladores embanderados: ¿qué hace que los parlamentarios abracen determinados temas?

En el caso del Senado, la transmisión de las sesiones del plenario comenzaron cuando el ministro de Economía, Danilo Astori, ocupó la vicepresidencia de la República. No en vano, al ser consultado sobre la propuesta de Gandini dijo estar a favor. "Es positivo. Puede haber circunstancias excepcionales, como las hay a veces en las comisiones de las comisiones y en los plenarios en las que, por alguna razón de Estado, sea conveniente mantener reserva. Pero en general estoy totalmente a favor", dijo Astori luego de comparecer ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados, que tiene a estudio el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas.

Uno de los argumentos manejados por sus colegas diputados para no apoyar la propuesta de Gandini es que puede alterar el funcionamiento de las comisiones. "La discusión es si esto genera un cambio en las condiciones de trabajo de una comisión. No es lo mismo si es público en el momento. Sería como un programa radial", dijo el diputado del Partido Independiente Iván Posada al diario El País.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.