Espectáculos y Cultura > Niños y ciencia

Genias en las ciencias: el concurso para escolares que celebra a las mujeres científicas

A través de un concurso impulsado por Antel, niños de instituciones públicas y privadas de todo el país eligieron una científica y le rindieron homenaje

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2018 a las 18:37

Con el objetivo de acercar la ciencia –y, más específicamente, la labor de las mujeres en esta materia– a los niños de las escuelas uruguayas, Antel desarrolló el concurso Genias de las Ciencias. 

La propuesta se dirigió a escolares de 5° y 6° de instituciones públicas y privadas que, para participar, debían presentar un video con un máximo de tres minutos de extensión sobre la científica elegida. Previo a la realización audiovisual, cada maestra trabajó e investigó con sus alumnos quién era la persona que habían elegido para encontrar, así, la importancia de su legado.

“Otorgar relevancia a las mujeres científicas, facilitar modelos femeninos en dicha área, impulsar nuevas herramientas de difusión del conocimiento y fomentar el trabajo en equipo y la creatividad” fueron, entonces, los motivos que impulsaron la primera edición del concurso.

Proyectos ganadores y científicas variadas

Entre los más de 100 videos que llegaron al área de Innovación de Antel –división encargada del concurso– los premiados fueron cinco.

La escuela n°2 de Florida eligió, por ejemplo, a la física, matemática y doctora en ciencias polaca, Marie Curie. Los escolares de 5°A, acompañados por su maestra, recibieron el premio el miércoles pasado en la Torre de las Telecomunicaciones y contaron que la selección de esta científica se dio por votación. En el video, actuado por ellos mismos, se ve a una niña que se duerme sobre una mesa y sueña con que tiene una conversación con Curie. El encuentro es ambientado en la época de la científica que le cuenta a la niña sobre su trabajo.

Por su parte, los alumnos de 6° B de la escuela N° 178 de Montevideo hicieron un video al estilo youtubers donde presentaron a la matemática, física y filósofa francesa Sophie Germain. “La producción fue difícil porque tuvimos que escribir los guiones y aprenderlos de memoria”, contó uno de los escolares en la entrega de premios. En la introducción del video se ve a tres varones que explican lo siguiente: “Antes las mujeres no tenían los mismos derechos que ahora, por eso sus padres esperaban que (Germain) fuera una gran ama de casa”.

En una especie de magazine televisivo de la tarde, la clase de 5° A del Colegio y Liceo Bilingüe Ciudad Vieja habló de la física, investigadora y docente argentina, Gabriela González. El audiovisual incluyó una entrevista en estudio con la científica y un móvil en vivo desde exteriores con sus padres.

Jane Goodall, primatóloga y etóloga londinense conocida por su trabajo con gorilas, fue la estrella del cortó que idearon los estudiantes de 5° de la escuela n°295 de Pinamar. A diferencia del resto de los videos, este trabajo no fue interpretado por los niños sino que utilizaron una técnica de animación con dibujos.

Desde Minas, llegó a recibir su premio la clase 5°A de la escuela n°2 que, de las cinco, fue la única que tomó a una referente de las ciencias uruguaya: Anita Aisenberg. La doctora en ciencias biológicas y escritora ha realizado importantes aportes en el estudio de los arácnidos y, actualmente, lidera un proyecto internacional en esta materia.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...