23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
9 de marzo 2022 - 12:04hs

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez (Partido Comunista) pidió licencia en el Parlamento tras la denuncia anónima de abuso sexual en su contra publicada en redes sociales, según informó El País y confirmó El Observador con el secretario general del sector, Juan Castillo, a El Observador.

Según explicó Castillo, Núñez pidió licencia para los días 8 y 9 de marzo, días en los que estaba convocado para la Cámara de Diputados, y no puede certificar si pedirá más días ante nuevas convocatorias. El Observador intentó comunicarse con Núñez pero no obtuvo respuesta.

El secretario general del Partido Comunista dijo que apoyaron el pedido de licencia para que pudiera ordenar su situación actual, que calificó como "complicada", "sensible" y "un lío".

Más noticias

La diputada que lo suplanta en el Parlamento, Micaela Melgar, declaró a El Observador que la licencia del 9 de marzo estaba pactada con Núñez "ya hace tiempo", debido a que los dos parlamentarios comunistas se turnan los temas a tratar.

En este caso, Melgar participa como delegada de la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social, desde las 10 horas, y será parte del Plenario, marcado para las 16 horas.

Núñez fue denunciado a través de la cuenta de Instagram Varones Uruguay 2 el 26 de enero. En una publicación, una mujer describió que en un encuentro entre ella y un hombre con un "cargo político", “terminaron pasando cosas que no tendrían que haber pasado, cosas que no quería hacer", se lee en el posteo. "De alguna manera se aprovechó de mí", concluyó.

"Dada la dimensión pública que ha tomado una publicación anónima a través de redes sociales que se la asocia a mí persona, me veo en la obligación de presentarme ante la justicia para que se investigue como corresponde, quedando a total disposición de la misma", dijo Núñez el 7 de marzo, a través de Twitter.

"La situación golpea"

Juan Castillo indicó que la denuncia en su contra "golpea" al diputado Núñez, y sostuvo que "es difícil ponerse en los zapatos de alguien que es denunciado de una situación como esta". Además, puntualizó que este tema es más complicado en el marco de fechas "sensibles" como las cercanas al Día de la Mujer, el 8 de marzo.

Según el secretario general del Partido Comunista, Núñez niega que haya cometido el delito del que se lo acusa, y valoró que se haya presentado a la justicia para que marque los pasos a seguir.

El comunista detalló que su sector ha actuado "con celeridad", con una "respuesta inmediata" a pesar de que no exista denuncia. Remarcó que la Comisión de Mujeres del partido se aprestó rápidamente a ofrecer su ayuda a la víctima para denunciar, y valoró que el Frente Amplio haya abordado este tema en su mesa política y en su Comisión de Género.

Comunicado

Tras el conocimiento de la publicación anónima que acusa al diputado comunista, la Comisión de Mujeres del PCU, sacó un comunicado el pasado domingo 6 en el que asegura haber puesto "en funcionamiento los mecanismos partidarios correspondientes" y la "disposición para tramitar cualquier denuncia", tanto por la vía "partidaria como legal".

Sin embargo, aclara que hasta el momento, no lograron que "se efectivice" la denuncia.

Temas:

8M Partido Comunista Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar