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Glovo cerró sus operaciones en Uruguay y otros tres países

"Ya no operaremos donde no podamos ofrecer un servicio de excelencia", señaló en un comunicado

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21 de enero de 2020 a las 15:14

Glovo decidió cerrar sus operaciones en Uruguay. Así lo informó la empresa mediante un mail enviado este martes a sus usuarios, en el que informa que cerrará su servicio de delivery el 10 de febrero. "No ha sido una decisión fácil y la hemos considerado a fondo", sostuvo. 

Aunque sus servicios operarán con normalidad hasta la fecha indicada, la empresa indicó que la opción de pago en efectivo cesará a partir de esta jornada. El equipo de atención al cliente, en tanto, se mantendrá operativo hasta el 17 de febrero. 

"Ya no operaremos donde no podamos ofrecer un servicio de excelencia y garantizar que somos la mejor alternativa del mercado", manifestó la empresa en el mensaje a sus usuarios. 

En sus declaraciones oficiales, explicó que la decisión se tomó "con el fin de concentrar recursos en aquellos mercados de Latinoamérica y EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en donde Glovo tiene una importante participación de mercado y ya se encuentra generando valor". 

La empresa también abandonará Puerto Rico, Turquía y Egipto, y saldrá de estos mercados en los próximos días. 

"Luego de un intenso análisis, nos hemos dado cuenta de que penetrar, liderar y alcanzar la rentabilidad en estos mercados requiere más inversión y tiempo de lo que originalmente habíamos imaginado", sostuvo.

El ganador se lleva todo

Glovo comenzó a operar en Uruguay en mayo de 2018. Ese año, casi en paralelo, aterrizaron otras dos empresas de delivery: Rappi (Colombia) y Uber Eats. Junto con PedidosYa, que tiempo atrás había lanzado su propia flota de deliveries, las cuatro startups tomaron protagonismo en el paisaje urbano de Montevideo con sus deliveries circulando en bicicletas y coloridas mochilas. 

La competencia entre las cuatro llegó a su punto de ebullición con el bombardeo de descuentos llevado a cabo con más intensidad durante 2019. En aquel momento, el profesor del IEEM Carlos Folle adelantó a El Observador que aquello se trataba en realidad de una “una guerra por imponer una plataforma”, práctica denominada en la jerga empresarial como Winner-take-all (el ganador se lleva todo). 

Según esta visión, las cuatro competidoras jugaron una carrera para “limpiar la cancha” y ver por cuál se decanta el mercado. En el largo plazo, los que hasta ahora eran cuatro colores de mochila podrían convertirse en dos, o quizás uno. 

Crecimiento global

Por un lado, la empresa de delivery de origen español decide abandonar mercados; por otro, crece a ritmo vertiginoso a nivel mundial. De hecho, el 19 de diciembre Glovo cerró una ronda de inversión por US$ 166 millones, liderada por el fondo soberano de Abu Dabi, dirigido por el jeque Mohamed bin Zayed. Con esta operación, su valorización alcanzó los US$ 1.000 millones, por lo que pasó a convertirse en unicornio. 

"A pesar de esto, Glovo continúa siendo una de las empresas de más rápido crecimiento a nivel mundial dentro del su rubro. Actualmente estamos presentes en más de 20 países y más de 290 ciudades, y seguimos viendo un fuerte crecimiento global del sector, mientras nos consolidamos como la app preferida en la mayoría de las ciudades donde operamos", destacó la empresa en el comunicado. 

 

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