Nacional > venta

Gobierno abre puerta a vender marihuana fuera de farmacias

Los nuevos negocios se mantendrán por fuera del sistema bancario

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2017 a las 05:00

Los nuevos lugares donde los inscriptos podrán comprar marihuana todavía no tienen nombre, pero el Poder Ejecutivo está terminando por estas horas de ajustar el decreto que reglamentará esos "establecimientos", como les llamó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. Su único fin será el del "expendio de cannabis" y venderán solo en efectivo. De esa forma, el Poder Ejecutivo busca que el cannabis con fines recreativos se pueda seguir comercializando a pesar de que los bancos comenzaron a cerrar las cuentas de las farmacias que actualmente la venden.

La situación de las farmacias sigue incambiada y, según Roballo, ahora les toca "resolver si quieren participar en esta modalidad" de nuevos establecimientos . Este jueves las farmacias se reunirán para analizar la propuesta pero todo indica que el panorama no es nada alentador para los comercios que actualmente venden y todavía están interesados en seguir con el negocio.

"¿Puede explicar un poco más cómo serán esos lugares?", preguntaron varios periodistas a Roballo en conferencia de prensa. El jerarca no dio detalles ni las características que tendrán, pero sí dijo que se trata de "una nueva herramienta" con un funcionamiento similar al de las farmacias, pero exclusivas para venta de cannabis con fines recreativos y que "no esté atado al sistema financiero".
"El objetivo es generar alternativas que faciliten el ordenamiento fuera del sistema financiero. Esta es una solución provisoria. La política del Estado es ir hacia la inclusión financiera y esta es una situación excepcional que habilita soluciones excepcionales", afirmó el prosecretario, quien además preside la JND. La ley de regulación y control del cannabis indica que "el Ircca otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias conforme las condiciones establecidas en la legislación vigente y el procedimiento y requisitos que estableciere la reglamentación".

La habilitación para nuevos locales será formalizada con un nuevo decreto que será difundido en los próximos días. Eso no significa que las farmacias dejarán de vender cannabis. Prohibirles la venta iría contra la ley y, según afirmó Roballo, "hay un grupo que ya manifestó que a pesar de las dificultades van a seguir" con la venta.

El prosecretario descartó que los nuevos establecimientos sean herboristerías, una alternativa que se había manejado. Sin embargo, la nueva propuesta no otorga las soluciones que las farmacias están reclamando.

Misión casi imposible

Roballo viajó junto al presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, a Estados Unidos para intentar buscar una solución al problema de los bancos, que en Uruguay trabajan con corresponsales internacionales, especialmente de ese país. Sin embargo, volvieron con las manos vacías.
"Las autoridades de los organismos de contralor no tenían una indicación de seguir adelante con esta flexibilidad (del sistema financiero), y el panorama no es alentador para que haya un cambio a la realidad de la banca nacional", dijo Roballo.

A pesar de eso, el jerarca señaló que hay interés en legisladores estadounidenses de que Uruguay "se transforme en una experiencia de buenas prácticas" en la regulación de la venta del cannabis. "Tuvimos buen retorno sobre el proceso de regulación porque es estricto, permite una lucha concreta contra el narcotráfico", afirmó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...