Economía y Empresas > Próxima semana

Gobierno espera acordar con cámaras y PIT-CNT plan para creación de empleo

Se perdieron 45 mil puestos de trabajo en tres años y el Poder Ejecutivo busca alternativas para frenar el deterioro del mercado laboral

Tiempo de lectura: -'

27 de junio de 2018 a las 19:20

Preocupado por el deterioro del mercado laboral, el Ministerio de Trabajo espera alcanzar un acuerdo con empresarios y el PIT-CNT para poner en marcha un plan de estímulo para la creación de empleo. La iniciativa busca, mediante quitas en los aportes patronales, crear 5 mil puestos y dar otras oportunidades laborales a personas mayores de 40 años.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, disertó este miércoles durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y reiteró la preocupación del Poder Ejecutivo ante la pérdida de puestos de trabajo que se viene verificando desde hace tres años.

El jerarca mencionó que en los últimos 13 años la población en el país aumentó en 150 mil personas y en medio de ese período se crearon 300 mil puestos de trabajo. "Pero en los últimos tres años recibimos señales desafiantes", dijo y en ese sentido indicó que se perdieron 45 mil empleos. "Eso nos debe doler y preocupar", añadió.


Tomando en cuenta esa realidad es que un grupo interministerial conformado por las carteras de Trabajo, Economía, Industria y Transporte elaboraron un plan de estímulo para la creación de empleo.

La propuesta consiste en destinar US$ 15 millones que el Ministerio de Economía debió volcar del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) pero no lo hizo.

Con esos recursos se subsidiará el 25% del aporte correspondiente a cada trabajador que tomen las empresas. Como ejemplo, mencionó que si una compañía debe abonar $ 24 mil por nuevos aportes se le efectuará una quita de $ 6 mil.

El cálculo oficial es que con ese beneficio las empresas podrían crear 5 mil puestos de trabajo. El descuento será aplicado automáticamente por el Banco de Previsión Social (BPS). La propuesta ya fue puesta en consideración de las cámaras empresariales y el PIT-CNT en el Consejo Superior Tripartito del sector privado.

El jerarca indicó que este martes hubo un nuevo encuentro tripartito para avanzar sobre el tema. Consultado por El Observador, Murro dijo que espera cerrar el acuerdo en un nuevo encuentro que se efectuará la semana próxima, ya que en el ámbito tripartito de este martes ya hubo avances importantes.

De prosperar el acuerdo, el Poder Ejecutivo remitirá la propuesta al Parlamento como proyecto de ley.
Luego en diálogo con la prensa indicó que con los US$ 15 millones también se buscará generar "mayores oportunidad de empleo para trabajadores de más de de 40 o 50".

Consejos de Salarios

En otro pasaje de su disertación el jerarca mencionó a la nueva ronda salarial, última de esta administración y la más grande desde que se reinstalaron los Consejos de Salarios en 2005. Allí, se refirió a un planteo realzado a cámaras empresariales y sindicatos de incluir en cada mesa de negociación un protocolo de prevención de conflictos para su discusión y posible aprobación.

Ese mecanismo establece una serie de pasos que cada una de las partes involucradas debe seguir antes de tomar una medida que desemboque en un conflicto. Luego de recorrer varias instancias, si persiste el desacuerdo, tanto empleadores como trabajadores podrán pedir la rescisión del convenio colectivo y poder accionar luego en la órbita judicial.

Murro expresó que avanzar en un protocolo de este tipo es "un tema necesario para el desarrollo del país".

También sobre el mismo punto, dijo que se continúa avanzando con UPM en la elaboración de un acuerdo marco que incluye un sistema de similares características con énfasis en la prevención de conflictos y la seguridad laboral en la nueva planta de celulosa que la compañía finlandesa tiene previsto instalar en el país.


Algunas frases de Murro

"El empleo debe ser también una prioridad, junto a la seguridad, la educación y la vivienda".

"La tasa de desempleo crece, mayormente en trabajadores con menor educación; eso nos debe doler y preocupar".

"Somos un gobierno que piensa que son importantes los ámbitos de participación para la elaboración y gestión de políticas públicas".

"La inmigración es una muy buena noticia (en el empleo), tenemos que aprender a recibir gente, trabajamos en eso ".

"Lo malo era cuando hasta 2009 Uruguay estaba acostumbrado a echar cada vez más gente por razones económicas, políticas o sociales".



Comentarios