24 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
30 de junio 2022 - 14:05hs

El gobierno y la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llegaron a un acuerdo salarial luego de que el Ejecutivo se comprometiera a no incluir en la Rendición de Cuentas pasajes vinculados a la reforma de la carrera de los funcionarios públicos, según dijo a Subrayado el dirigente sindical Martín Pereira.

El anuncio de Pereira se da tras una reunión con representantes del Poder Ejecutivo.

"El Ejecutivo discutió en la interna y está el compromiso de que (los artículos vinculados a la reforma) no irán en la Rendición de Cuentas", aseguró Pereira. Pasada esa instancia las partes se reunirán para dialogar sobre ese tema. 

Más noticias

El sindicalista explicó cómo fue el acuerdo.

Habrá un incremento para los "salarios más sumergidos que tiene COFE, que andan alrededor de 30 mil pesos nominales". Por otro lado, "para la franja del medio va a haber un empate de la recuperación; lo que pedía COFE: recuperar el 6%".

"Y los compañeros de sueldos más altos no llegan al 6%, ajustan por un poco menos", dijo el dirigente sindical. De todas formas señaló que acordaron "una cláusula que en el próximo presupuesto se va a discutir el salario de estos compañeros para que recuperen la pérdida; que va a quedar alrededor de un 2%", sostuvo. 

La marcha atrás del miércoles

El miércoles COFE había votado a favor de la propuesta del gobierno para que alrededor del 80% de los trabajadores públicos alcanzaran el 6% de recuperación salarial en 2025, pero pocas horas después  dio marcha atrás; a menos de 24 horas de la presentación de la Rendición de Cuentas en el Parlamento.

Pereira escribió en su Twitter que cuando fueron a firmar el acuerdo se encontraron con "una sorpresa en las condiciones laborales": los artículos presentados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), referidos a la carrera administrativa y la reforma del Estado.

“Íbamos a firmar, pero nos enteramos, medio de rebote, que en la Rendición de Cuentas iban a ir varios artículos vinculados a los funcionaros públicos que no han sido negociados con COFE. Nosotros sin tener la certeza de qué dicen esos artículos, no podemos firmar un cheque en blanco”, dijo el secretario general del gremio, José Lorenzo López, en una conferencia de prensa realizada el miércoles por la noche.

Temas:

cofe Gobierno Rendición de cuentas salarios Reforma del Estado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar