Economía y Empresas > Impuestos

Gobierno suspende devolución total de IVA a turistas extranjeros

Desde el 1° de mayo el beneficio será de 9 puntos porcentuales, al igual que para turistas locales

Tiempo de lectura: -'

01 de mayo de 2018 a las 05:00

Hasta ahora los visitantes no residentes accedían a la devolución total del impuesto para servicios turísticos cuando abonaban mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior.

Esto incluía servicios gastronómicos, catering, otros servicios vinculados a fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer y la devolución del 10,5% del precio de los alquileres de inmuebles con fines turísticos. El paquete también abarcaba el régimen de tax free en las compras de productos realizadas en comercios adheridos al sistema e IVA cero en hoteles.

A partir de mayo la devolución se reducirá a 9 puntos porcentuales de IVA. La última extensión del beneficio se había realizado en octubre pasado de cara a la temporada de verano.

Los incentivos habían nacido en 2012 con el objetivo de hacer más competitivos a los destinos uruguayos principalmente en Argentina. Por ese entonces el gobierno de Cristina Fernández había colocado restricciones para la compra de dólares e impuestos para las compras con tarjetas de crédito, lo que dificultaba la salida de argentinos al exterior.

"Estamos en un momento muy diferente al momento en que tuvimos que utilizar esta devolución. No podemos ser indiferentes a un Uruguay que necesita recursos también para muchas otras cosas. (...) Los ministerios de Economía y de Turismo, trabajando en forma conjunta, logramos un equilibrio y mantenemos la herramienta. Uruguay continuará haciendo devolución tributaria pero en un porcentaje menor", había dicho la ministra de Turismo Liliam Kechichian al portal de Presidencia semanas atrás.

La aplicación del beneficio implicó en 2017 una renuncia fiscal de US$ 40 millones. En 2016 esa cifra había sido de US$ 23 millones.

En el caso de los turistas residentes se mantiene el descuento de 9 puntos del IVA para quienes abonen con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico en servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos, y para arrendamiento de vehículos sin chofer.

Lea también: Ingreso de divisas por turismo se recuperó al cierre del trimestre y creció 1,1% interanual


Comentarios