Nacional > ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Gobierno ve en el etiquetado de alimentos una medida contra la obesidad y el sobrepeso

Creen que la demanda de alimentos saludables crecerá y la industria logrará adaptarse como en otros países de la región

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2018 a las 05:04

El 90,9% de los adultos consume menos de cinco porciones al día de frutas y verduras, y siete de cada diez adolescentes consume bebidas azucaradas a diario. A su vez, la venta de productos ultraprocesados se duplicó entre 1999 y 2013, y la venta de bebidas azucaradas se triplicó en el mismo período. Con esos datos sobre la mesa, Ximena Moratorio, responsable del Programa Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud, dijo que las autoridades confían en que el etiquetado de alimentos que supondrá que los productos con exceso de grasas, grasas saturadas, sodios y azúcares lleven un octógeno negro, ayudará a reducir el aumento que ha tenido en los últimos años la obesidad y el sobrepeso.

Al participar del seminario de Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable, realizado este martes en el anexo del Palacio Legislativo, Moratorio aseguró que la instauración del etiquetado nutricional servirá para modificar el preocupante panorama alimentario y es una de las intervenciones más costoeficaces, según la Organización Mundial de la Salud. .

“El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una epidemia”, dijo en ese contexto.  “Estos problemas han aumentado de forma alarmante, en siete años aumentaron un 8%”, agregó.

La magister en Nutrición explicó la estrecha relación entre estos problemas y las Enfermedades No Transmisibles (ENT) que comprenden las cuatro con más causas de muertes: el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias. Según recordó, seis de cada diez uruguayos de entre 30 y 69 años mueren a causa de estas enfermedades.

La consultora de la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ana Leiza, apoyó lo expresado por Moratorio y aseguró que la idea es que el consumidor tenga más información a la hora de seleccionar alimentos. “No buscamos quitarle la tabla nutricional que llevan los empaquetados sino complementarla”, dijo Leiza.

Lea más: Alimentos deberán llevar etiquetado por exceso de sodio, grasa o azúcares

La ingeniera en Alimentos también se refirió a la importancia visual de los etiquetados octogonales, en tiempos donde el ritmo de vida nos hace preferir alimentos ultraprocesados e invertir poco tiempo en la góndola para seleccionar productos. Leiza, a su vez, alertó acerca de la alta relación que existe entre las Enfermedades No Transmisibles y los excesos de nutrientes que se advierten en las etiquetas.

“En cuanto a la industria, creemos que es una gran oportunidad para preferenciarse en el mercado”, dijo Leiza al respecto. “Va a haber una demanda de alimentos más saludables”, agregó , esperanzada de que las etiquetas modifiquen las actitudes alimentarias de los consumidores uruguayos y, en consecuencia, la industria sea más responsable en la elaboración de alimentos.

El Observador informó la semana pasada que los directorios de las empresas estaban buscando fórmulas para afrontar el decreto firmado por el presidente Vázquez el 29 de agosto y una de las opciones que evaluaban era recurrirlo. Además, la semana pasada parlamentarios paraguayos reclamaron en el plenario del Parlamento del Mercosur, que Uruguay revea el decreto de etiquetado de alimentos por entender que la medida podría afectar a la industria en su país.

La consultora de la Dirección Nacional de Industrias explicó que el borrador del decreto que firmó el presidente el mes pasado, quedó en consulta pública por un mes y desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería, recibieron cerca de 140 comentarios que Leiza consideró “muy valiosos”. A través de la Organización Mundial del Comercio lograron difundir el borrador en otros países para también recoger comentarios que fueron útiles para modificar algunos puntos del decreto. “El intercambio con la industria fue crucial, desde el primer momento entendimos que era el actor clave para efectivamente tener mejoras en los productos”, dijo Leiza.

Lea más: Seis claves para entender el etiquetado de alimentos envasados

En este mismo sentido, Moratorio remarcó que las empresas se amoldarán a estas regulaciones: “en países donde existe la regulación, la industria ha podido adaptarse y lo continúa haciendo”, sentenció la responsable del Programa Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud.

Sin embargo, El País informó el 9 de setiembre que en Chile, donde el etiquetado lleva dos años de vigencia, los índices de sobrepeso y obesidad se mantienen incambiados. Según la encuesta nacional de salud de 2017 de ese país, el 39,8% de los chilenos tiene sobrepeso y el 31,2% es obeso. Esos índices siguieron aumentando a pesar de las advertencias en los envases.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...