Google se enfrenta a una nueva demanda multimillonaria en el Reino Unido por parte de consumidores que acusan a la empresa de contribuir al aumento de los precios del costo de vida.
La acción presentada ante el Tribunal de Apelación de la Competencia afirma que Google ha violado la ley de competencia y por su posición dominante produce aumentos que elevan el costo de vida.
Google es acusado de excluir a la competencia en los motores de búsquedas y de utilizar su dominio del mercado para aumentar los precios pagados por los anunciantes por su lugar en la página de búsqueda de Google, los que luego se transmiten a los consumidores.
La demanda está financiada por Hereford Litigation, un financiador mundial de litigios comerciales. Nikki Stopford, cofundadora de Consumer Voice, activista por los derechos del consumidor y representante del grupo en la acción, dijo: "Esta acción tiene como objetivo restablecer el equilibrio, no sólo recuperando a la gente lo que se les debe, sino también obligando a Google a pagar lo que se les debe". rendir cuentas de sus acciones”.
En la demanda se solicita una compensación estimada de £ 7.300 millones para unos 65 millones de usuarios del Reino Unido mayores de 16 años, lo que significa al menos £ 100 libras esterlinas por persona en promedio.
A principios de este año, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia y ocho estados presentaron demandas contra Google con acusaciones de que la empresa abusaba de su dominio en el negocio de la publicidad digital.
La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) también inició una investigación para determinar si Google ha abusado de su posición dominante a través de su conducta en tecnología publicitaria.
Según la CMA, en 2019, Google le pagó a Apple aproximadamente £ 1.200 millones para garantizar el estado predeterminado en el navegador Safari solo en el Reino Unido, lo que contribuyó para permitir que Google mantuviera su posición dominante en los dispositivos móviles.
En la demanda se acusa a Google de saturar sus páginas de búsqueda con publicidad paga, presionando a las empresas para que paguen más por los “clics”, en lugar de depender de que los consumidores encuentren sus sitios por sí mismos.
Los demandantes afirman que un motor de búsqueda más competitivo seleccionaría anuncios basándose más en la relevancia para el usuario que en el precio pagado por el anunciante.
Google Ads generó más de US$ 224 mil millones ingresos en 2022, lo que representa casi el
Un portavoz de Google dijo: “Este caso es especulativo y oportunista; lo defenderemos enérgicamente. La gente usa Google porque es útil. Solo ganamos dinero si los anuncios son útiles y relevantes, como lo indican los clics, a un precio fijado mediante una subasta en tiempo real. La publicidad desempeña un papel crucial a la hora de ayudar a las personas a descubrir nuevos negocios, nuevas causas y nuevos productos".
(Con información de agencias)
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