1 de junio 2023 - 12:05hs

El ministro de Industria, Omar Paganini, aseguró que Google planea en Uruguay un proyecto "diferente" al del data center presentado originalmente, en una entrevista con Informativo Carve (Radio Carve).

"La respuesta oficial de la compañía es Google sí", afirmó el ministro, sobre las intenciones de la compañía tecnológica de instalarse en el país.

Las declaraciones de Paganini llegan luego de que el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, dijera a mediados de mayo que el proyecto de Google "se retiró" y su construcción "quedó en suspenso", por lo que afirmaba que para la cartera no había proyecto.

Más noticias

Sin embargo, ese mismo día fuentes de la cartera informaron a El Observador que lo que Google tenía proyectado en Uruguay "lo van a hacer", pero se está "reestructurando".

Paganini remarcó este jueves que "el proyecto está en reformulación" debido a un cambio en su "estructura de costos" y un cambio en sus "operaciones".

Por ello, el ministro dijo que la idea original del Data Center "no está vigente" y sí lo está "otro proyecto que están a punto de presentar" desde la empresa estadounidense. 

Esta iniciativa tendrá una "conexión eléctrica de menor costo" y un "menor consumo de agua" al presentado en un principio, explicó el jerarca.

Hace meses Daniel Pena, investigador adjunto del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (Cndav) solicitó información al Ministerio de Ambiente sobre la cantidad de agua que necesitará el sistema de enfriamiento del data center.

En una primera instancia, Ambiente rechazó el pedido de acceso a la información, pero un tribunal en lo Contencioso Administrativo falló a favor de Pena y obligó a la cartera a brindar la información.

A pesar de que el ministerio alegó en febrero que esa información "es parte de la reserva industrial del proyecto" y que Google pidió esa condición para "preservar la información de posibles competidores", en marzo de este año Google respondió a la intimación de la justicia e informó que en una primera etapa se requiriría un pico de 3.800 metros cúbicos de agua (3.8 millones de litros) por día.

Temas:

Google Data center de Google

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos