Espectáculos y Cultura > PIT-CNT

Gremio de carnavaleros tiene su lista de deberes

Salario mínimo, cancelación de deudas e incidencia en la organización de desfiles y concursos son objetivos de la "tercera pata"

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2018 a las 05:00

El flamante sindicato de los carnavaleros, formalmente creado el lunes pasado, tiene en su amplia lista de deberes dos prioridades: diseñar un instrumento que permita que los trabajadores vinculados a esta expresión cultural cobren lo que se les promete e influir en la organización de la actividad, constituyendo una tercera pata que negocie con la Intendencia de Montevideo y la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).

El nuevo gremio, que nuclea a componentes de conjuntos de carnavales, a los técnicos y a toda persona que ejerza cualquier actividad laboral en ámbitos carnavaleros –denominado Sindicato Único de Carnavaleros del Uruguay (Sucau)–, quedó formalmente constituido en una asamblea en la sede del PIT-CNT a la que asistieron más de 100 personas.

En dicha instancia se labraron tres actas celebrando la referida constitución sindical. Cumpliendo lo exigido, una será entregada al PIT-CNT, otra al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la restante a lo que consideran la patronal, Daecpu.

"Tenemos nombre, nos estamos acostumbrando, pero seguimos funcionando bajo el lema que nos unió", dijo Myriam Bertolini, vocera de la agrupación que se vincula mediante el hashtag #somoscarnaval.

"El espíritu es 100% constructivo, no estamos contra nada ni nadie, sí a favor de la defensa del trabajador del carnaval y del carnaval", complementó.

Desde hace varias semanas se han ido conformando comisiones de trabajo: de organización, perspectiva de género, salario mínimo, deudas, derechos de imagen, televisación y difusión, de prensa y comunicación, interior y sobre la mencionada tercera pata.

De momento, el sindicato será conducido por un consejo ejecutivo provisorio, hasta que se avance en la semana próxima hacia un gobierno definitivo.

En la lista de temas a abordar, está el de establecer un salario mínimo para los componentes de conjuntos que cobran por presencia, por su trabajo en cada tablado.

También se pretende influir en la integración de los jurados y hasta en disponer de un veedor en el cuerpo de calificación del Concurso Oficial de Agrupaciones –designado por acuerdo de la intendencia y Daecpu–, derecho que ya ejerce la gremial Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay.

La idea es realizar aportes para mejorar los espectáculos en los distintos desfiles, en el concurso y en los tablados, "para beneficio de los carnavaleros y del público, en definitiva de todos los involucrados", resaltó Bertolini.

Otro aspecto a mejorar es –en el carnaval del interior, donde el vínculo es directo entre los conjuntos y las intendencias– crear un registro de componentes, algo que ya existe en la capital.

SUCAU
Entre los asambleistas destacó una fuerte presencia de carnavaleros del interior.
Entre los asambleistas destacó una fuerte presencia de carnavaleros del interior.


Las otras dos patas

A propósito del objetivo de ser una tercera pata en la mesa de decisiones en temas inherentes al carnaval, ya hubo gestiones del sindicato ante Daecpu y la Intendencia de Montevideo.
Con Daecpu se desarrolló una primera reunión hace pocos días, evaluada como "muy fluida". La ahora Sucau creó hace algunas semanas un correo (somoscarnavaldeudas@gmail.com), que sigue activo, para recibir reclamos de haberes impagos. Llegaron 14 denuncias que fueron trasladadas a Daecpu, que quedó en consultar a los directivos de conjuntos involucrados.

"Que se cumpla lo acordado es para nosotros un tema grave y urgente", subrayó Bertolini.
Con la intendencia "también hubo un diálogo positivo", en una instancia en la que se consideró, entre otros temas, el de los cupos para participar en el concurso de carnaval; los nuevos agremiados los consideran insuficientes y no de todo bien distribuidos.

El dato

El Desfile Inaugural del Carnaval de 2019 fue programado para el jueves 24 de enero.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...