20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
27 de marzo 2023 - 21:53hs

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay pidió, a través de una conferencia de prensa, que cesen los ataques del espectro político a los funcionarios fiscales. "Nosotros estamos en contra de la politización de la Fiscalía (...) No puede ser que cuando toca que un denunciado o denunciante es alguien mediático o del gobierno, depende de qué lado vayamos, es porque somos de un partido o de otro. ¡No puede ser! ¡No se puede seguir diciendo esto!", resumió la integrante de la comisión directiva, Brenda Puppo. 

Es inusual que la Asociación de Fiscales convoque a una conferencia de prensa, pero su presidente, Willian Rosa, transmitió que la situación es compleja y que la convocatoria de los nueve miembros de la comisión y más de una decena de fiscales que acompañaron en el público, buscaba darle un impacto real a la proclama. "Actores políticos han afirmado la existencia de tendencias político partidarias", dijo Rosa y manifestó que su intención era expresar la preocupación que sienten los funcionarios y exhortar a los actores políticos a reflexionar sobre el tema.

Citaron dos ejemplos que creyeron ilustrativos. En la Junta Departamental de Colonia, un edil del Frente Amplio, Pedro Leizagoyen, dijo que "la mayoría de las fiscalías de Colonia y de Montevideo fallan a favor del poder. Están compradas por el poder". El segundo caso es el de la senadora nacionalista Graciela Bianchi quien dijo tener en su poder listas que demuestran divisiones de fiscales y sus inclinaciones político partidarias. Indicó que si se duda sobre el proceder del fiscal en un caso, debe hacerse la denuncia por la vía correspondiente. 

Más noticias

Rosa criticó este tipo de afirmaciones: "Que en el Parlamento departamental o nacional se expresen del accionar de la Fiscalía en forma de agravio o de suspicacia, evidentemente baja a la sociedad en manifestaciones de violencia. Si los actores que son representantes del pueblo se manifiestan así respecto de los fiscales de la Nación, cuando los ciudadanos toman ese ejemplo, eso repercute en acciones de violencia".

"El fiscal de Bella Unión, el fiscal de Rivera, el fiscal de Melo. Las fiscales, en realidad, porque la inmensa mayoría son mujeres. Los fiscales de todas partes del país. Cuando actúan ¿alguien puede creer que actúan en una lógica como ha hecho referencia la senadora Bianchi? Es desafiar la inteligencia de la ciudadanía", valoró el presidente y agregó: "Todo eso impacta en la Fiscalía que queremos tener. Lo más alejado que esté la política partidaria de una institución como esta, es mejor. Es una garantía para los funcionarios y para la ciudadanía". 

En ese sentido, reclamaron al sistema político que cumpla con las obligaciones que tiene. Por ejemplo, efectivizar la designación de más de 20 funcionarios que podrían cubrir las vacantes que hoy existen. Los concursos ya fueron realizados y los nombres ya están determinados, lo único que se necesita es que el Parlamento finalmente lo vote, algo que está atrasado desde hace meses por decisión de los legisladores, que lo han postergado sistemáticamente. También, que se los dote de los recursos necesarios y que se designe definitivamente a un fiscal de Corte, dado que Juan Gómez es el subrogante de Jorge Díaz, quien renunció al cargo hace un año y cinco meses. 

El mensaje que darán a la Asociación Internacional de Fiscales

 

El presidente Rosa señaló que en junio la Asociación Internacional de Fiscales tiene prevista una reunión en Fortaleza (Brasil) y que harán mención a lo sucedido. 

"En esos ámbitos en los que los fiscales de Uruguay no tenían mucho que decir, en comparación con otros colegas de la región, evidentemente ahora tenemos que hacer un racconto de hechos que han acontecido y suscitan preocupación y que vamos a trasladar", indicó Rosa en rueda de prensa.

La división en Fiscalía

Consultados respecto de la grieta entre funcionarios de la Fiscalía —que ha quedado expuesta en varios casos que fueron divulgados públicamente—, prefirieron no hacer mayor foco en el tema, aunque aclararon que "en cualquier organismo" hay "problemas entre funcionarios" pero no es un tema central. 

"Entendemos que la división concite más atención, pero la realidad muestra más una unidad que una división en los temas que son trascendentes y tienen que ver con lo gremial (...) No puede ser que lo que quede al final es que hay una división entre fiscales, y hay actores políticos fogoneando esa idea de división, cuando la realidad es otra. Es algo que nos miramos en comisión directiva y nos sorprende", dijo Rosa sobre la grieta. La abundante mayoría de las decisiones en comisión directiva se toman por unanimidad. 

El Observador informó este fin de semana sobre la naturaleza de la grieta en Fiscalía y las referencias que tuvo en casos concretos. "Un hecho que toma relevancia de división entre algunos, nos deja por fuera a la inmensa mayoría. Creo que no son tan lineales como se presentan", opinó Rosa. 

Temas:

Fiscalía General de la Nación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar