Mundo > américa latina

Grupo de Lima evalúa qué hacer con Venezuela: proponen romper vínculo

Perú espera respuesta a su idea de cortar relaciones; participará del encuentro el nuevo canciller brasileño Ernesto Araújo

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2019 a las 05:03

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reunirán este viernes en la capital peruana para evaluar la situación en Venezuela, en un encuentro donde participará por primera vez el nuevo canciller brasileño Ernesto Araújo.

La convocatoria al grupo de Lima ocurre en la misma semana que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fuera recibido en Cartagena por el presidente colombiano Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y “recuperar” la democracia en Venezuela.  Pompeo también mantuvo esta semana reuniones con Araújo y con el canciller peruano Néstor Popolizio, en las que acordaron incrementar la “presión” sobre el gobierno de Nicolás Maduro para restaurar “la democracia y la prosperidad” al pueblo de Venezuela.

Romper relaciones

Perú, que al igual que Estados Unidos, es un duro crítico del gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con el país petrolero, cada vez más aislado internacionalmente.

La presencia del flamante canciller brasileño Enrique Araújo será una de las novedades del encuentro y sumará a las posturas que consideran, como el nuevo gobierno de Brasil, que Maduro lidera un régimen dictatorial.

Maduro se prepara

Según Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.
Días atrás, la llegada de aviones rusos a Venezuela generó molestia internacional, en especial a Estados Unidos y Colombia, cuyo presidente Iván Duque calificó el hecho de provocación.
En este marco, Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición de fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.

El Grupo de Lima, que fue creado en 2017 –año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela–, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.  Uruguay no quiso participar de este grupo. Este viernes los países intentarán acordar acciones comunes contra Venezuela, aunque ninguno de sus voceros ha adelantado hasta el momento si apoyan la propuesta de Perú o si llevarán otras a debate. La cancillería peruana prevé una declaración al final de la jornada.   

Fuente: AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...