Guatemala pidió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de Naciones Unidas (ONU), poder intervenir en la disputa sobre la soberanía de los Cayos Zapotillos, que también reclaman Belice y Honduras, según informó el tribunal con sede en la ciudad de La Haya, en Países Bajos.
El comunicado emitido por la CIJ recuerda que, aunque un Estado no forme inicialmente parte en un caso, puede enviar la llamada "solicitud de intervención" al tribunal si estima que sus intereses pueden ser vulnerados en el marco de un diferendo entre terceros como hizo Guatemala.
En su petición ante la CIJ, el gobierno guatemalteco recordó que el 16 de noviembre de 2022 Belice presentó una demanda ante el tribunal para iniciar un proceso en contra de Honduras sobre la soberanía de los Cayos Zapotillos, también conocidos como Sapodilla Cayes.
Guatemala también considera como propios estos cayos deshabitados del Mar Caribe y por eso pide intervenir en el caso, petición que, como recordó el tribunal, tendrá ahora que ser examinada también por Belice y Honduras, según el reglamento de la CIJ.
Guatemala y Belice, además, mantienen desde 2019 una disputa territorial más amplia ante la CIJ que abarca también los cayos, disputa que se inició en 1859 a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco y que comprende unos 11.030 kilómetros cuadrados en territorio continental.
Belice planteó ante la CIJ que, desde principios del siglo XIX, los cayos Zapotillos forman parte de su territorio, inicialmente como parte del asentamiento de Belice, luego como parte de la colonia de la Hondura Británica y, finalmente, como parte del país desde su independencia en 1981.
(Con información de AFP)