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Hacé tres ejercicios de comprensión lectora que evaluó la prueba PISA

Se integraron los conceptos de lectura tradicional y digital

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04 de diciembre de 2019 a las 08:48

Este martes se conocieron los resultados de las pruebas PISA, en las que Uruguay empeoró sus resultados en ciencia y lectura, pero se mantuvo en matemática.

En la última edición, la competencia en comprensión de lectura fue el principal dominio a evaluar por tercera vez en los ciclos de la evaluación, debido a la cantidad de materiales escritos y los cambios que produjo la digitalización de textos.

Este año se modificó el marco teórico, que integra el concepto de lectura tradicional con las nuevas formas a través de dispositivos y textos digitales.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) compartió cuáles fueron los principales cambios que tuvo la nueva evaluación, entre los que se encuentran la lectura fluida, la interpretación literal, el reconocimiento de temas y la inferencia para procesar textos complejos o múltiples con fines específicos.

También se incorporaron procesos de lectura como la evaluación de la veracidad de textos, la búsqueda de información, la lectura de múltiples fuentes y la integración de información entre fuentes. 

Algunos ejemplos de ejercicios de comprensión lectora de las pruebas PISA

Tarea de facilidad y eficiencia en lectura

Como puede verse en el siguiente ejercicio, el procesamiento de oraciones requiere que el estudiante evalúe si una oración tiene sentido en relación al mundo real o la lógica interna de la oración. 

Escenario que incluye tres tareas

Se solicita a los estudiantes leer tres fuentes: una entrada en un blog, la sección de comentarios que sigue y un artículo que es referenciado por uno de los comentaristas. Los artículos y comentarios discuten sobre la exploración espacial ahora y en el futuro. Se solicita a los estudiantes responder varias preguntas que evalúan diferentes procesos de lectura.

En uno de los ejercicios se pide a los estudiantes que lean la entrada de blog y respondan una pregunta sobre el efecto de las compañías privadas sobre la exploración espacial.

En el siguiente ejercicio, hay tres declaraciones de dos comentaristas del blog y del autor del artículo, y el alumno debe seleccionar quién estaría de acuerdo con cada afirmación.

Uruguay ocupó los primeros lugares en América Latina en las tres áreas de las últimas pruebas realizadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pero, al igual que todos los otros países de la región, registró puntajes inferiores al del promedio de los países que integran el organismo internacional.

El promedio de los resultados obtenidos en las evaluaciones de comprensión lectora es de 427 puntos para Uruguay, que se ubica en el puesto 48° en un ranking de 79 países y economías.

Si se desglosan los datos por quintil socioeconómico, esta prueba refleja la desigualdad de la educación en Uruguay. Aquellos alumnos que asisten a centros educativos del quintil 1 (más carenciados), obtienen, en promedio, 339 puntos en estas pruebas. Y los que asisten a liceos del quintil 5 (más favorecidos) obtienen 490 puntos. Es decir, en un mismo sistema educativo conviven dos realidades muy distintas y se diferencian geográficamente: por un lado están los que aprenden a nivel europeo y, por el otro, los que tienen resultados por debajo de cualquiera de los 79 países y economías evaluadas por PISA.

Los estudiantes que responden a las preguntas de las pruebas y cuestionarios son sorteados de forma aleatoria de una muestra representativa nacional de jóvenes de 15 años, inscritos en centros educativos públicos y privados de todo el país, independientemente del grado que cursen.

En el ciclo 2018, en Uruguay respondieron las pruebas y cuestionarios 5.344 jóvenes, que representan a 46.768 estudiantes nacidos entre el 1° de mayo de 2002 y el 30 de abril de 2003 y que están matriculados en 202 centros educativos, entre los que se cuentan 117 liceos públicos, 31 liceos privados, 48 escuelas técnicas y 6 Escuelas con 7°, 8° y 9° año de escuela rurales.

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