Mónica Barajas, experta estadounidense en cyberbullying

Tecnología > Educación

Hacerle frente al cyberbullying

La experta estadounidense en acoso cibernético Mónica Barajas visitó Uruguay invitada por la Embajada de su país. Habló de la importancia de educar para prevenir la situación, no solo a los más chicos, sino también a los padres
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01 de junio de 2014 a las 05:00
Cuando era apenas una niña, su hermano fue víctima de una pandilla callejera en Estados Unidos. Le dispararon frente a su casa. La madre se sintió culpable de la muerte de su hijo y se preguntó qué pudo haber hecho para evitarlo.

Desde entonces, Mónica Barajas quiso ayudar a la comunidad; a padres que tal vez sintieran lo mismo que su madre. “Mi pasión es la educación de los padres, porque hasta el día de hoy me siento mal por mi mamá. Ella no sabía, nunca asistió a una clase para padres. Los niños no vienen con instrucciones”, dijo a El Observador Barajas, hoy experta en seguridad informática, redes sociales y cyberbullying.

Se desempeña como administradora en la División de Operaciones de Violencia Familiar de la Procuradoría de Los Ángeles, y desde hace 19 años se dedica a desarrollar enlaces con la comunidad. Invitada por la Embajada de Estados Unidos (ver recuadro), la experta visitó Uruguay para discutir posibles políticas de prevención de acoso cibernético en el país, destacando que la educación no solo tiene que ir a los más jóvenes, sino también a los padres.

¿Qué situaciones concretas se definen como cyberbullying?

El acoso cibernético no consiste en golpes físicos pero sí en amenazas, mensajes, fotos y palabras ofensivas. Es, por ejemplo, crear un perfil falso de una persona (para perjudicarla). Se da no solo en plataformas digitales, como redes sociales, sino también en el celilar, a través de mensajes de texto.

Aún así, las consecuencias se muestran en el mundo físico...

Sí, porque los niños no saben como decir que es un problema. De hecho, muchos padres no saben que los niños son acosados. Por eso decimos que es importante educar a los padres, que estos se involucren en lo que están haciendo los niños online, que sepan con quién están halando, quiénes son sus amigos.

¿Quiénes son las víctimas más comunes del acoso cibernético?

Puede ser un niño o adolescente, pero también cualquier otra persona. Existen casos de acoso en jóvenes de 20 a 30 años, incluso. Lo importante con los niños es que ellos no piensan antes de mandar un mensaje o subir una foto, y no hablan de lo que está pasando. Ellos piensan que en internet todo es privado y no lo es. Si van a colgar o mandar una foto de ellos mismos y es inapropiada, tienen que saber que después no tendrán control sobre esa foto. Es importante que sepan que cuando vayan a la universidad o a pedir un trabajo, lo primero que se hará es mirar sus perfiles. Pueden cometer errores, como subir una foto inapropiada, pero la meta es evitarlo. Siempre se dan cuenta cuando ya pasó, pero no tiene que pasar. Estamos aquí para prevenir.

¿Y los acosadores?

Las razones son varias, pero hay que tener en cuenta de dónde viene el niño, qué está pasando en la casa, por qué esté tan enojado, por eso es tan importante darle servicios a esa persona. Muchas veces ese niño es victima de algo.

En Estados Unidos ofrecemos servicio a la víctima de cyberbullying pero también al acosador. Eso es importante porque sino el problema va a seguir estando. A veces sucede que en la casa los niños y adolescentes no reciben atención y eso conlleva problemas, repercuten en la escuela. Se sienten seguros, se sienten invisibles, y no lo son. También hay quienes lo hacen porque todos lo están haciendo, como una moda, y ese también es un problema. En un caso de cyberbullying está la victima, el acosador y los observadores. Es un problema porque si el acosador hace lo que hace y los observadores ponen “Me gusta” a una foto en Facebook, por ejemplo, están en el mismo equipo, y todo se potencia.

¿Qué rol juega Facebook en estos casos?

Facebook conecta a la gente de manera positiva, pero el problema es que un niño o adolescente puede tener 800 amigos en esa red social. ¿Quiénes son ellos? Un niño de 11 años no conoce personalmente a 800 personas. Pero empieza a hablar con ellos son saber con quién están hablando. Y si una madre no deja a su niño de 11 años salir solo a la calle, ¿por qué va a dejarlo solo en internet? Es lo mismo.

¿Qué ha discutido durante su visita en Uruguay?

La razón por la que estoy aquí es para hablar con las comunidades sobre los proyectos que pueden hacer. Hablamos con la policía, los fiscales, con miembros de la comunidad, con educadores. Por ahora no hay programas concretos pero hemos estado hablando de cambios de políticas en las escuelas y colegios, por ejemplo, hacer que los padres y niños firmen un acuerdo de “tolerancia cero” para este tipo de situaciones.

¿Qué recomendaciones tiene para los padres en este sentido?

Vivimos en una era en donde todos tienen acceso a la tecnología. Yo no digo que haya que prohibirla. Por ejemplo, mi hija tiene 12 años y tiene un iPhone con internet, pero yo tengo la misma cuenta (de iTunes) y recibo los mensajes que ella recibe, veo su historial de internet, monitoreo lo que hace. Y no la dejo estar en Instagram, por ejemplo.

Mi razón es que ella tiene 12 años y quiero que siga teniendo 12 años. Los niños están creciendo rápido porque ven lo que están haciendo los otros, no qué esta pasando ellos mismos. Quiero que ella disfrute su vida, no que mire qué están haciendo otras personas. Soy responsable de ella hasta los 18. Le voy a dar privacidad, pero no todavía, al menos hasta que comience el liceo.

Mi mensaje para los padres es que si los van dejar estar en una red social, no es excusa no saber. Hablar con alguien, tomar una clase, sentarse con sus hijos y que estos les cuenten qué están haciendo. La comunicación es todo. Así como se ponen reglas en la casa y en la clase, hay que poner reglas en el mundo virtual, que es incluso más peligroso. No hay que dejarlos llegar solos al mundo de internet.




Se habla de eso


Barajas llegó a Uruguay invitada por la Embajada de Estados Unidos, en el marco del US Speaker Program del Departamento de Estado. Durante su estadía participó como oradora en el encuentro el miércoles sobre “Uso saludable de TICS y redes sociales en infancia y adolescencia”, organizado por Sujetos en Red y orientado a abogados, educadores y jóvenes. También dictó la charla “Prevención institucional del ciberbullying” en la Alianza Uruguay Estados Unidos, orientada a docentes.

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