Nacional > MIGRACIÓN

Hay más de 100 nacionalidades entre los extranjeros que trabajan en Uruguay

Hay personas de todos los continentes, aunque la mayoría proviene de la región

Tiempo de lectura: -'

11 de octubre de 2018 a las 17:31

Chad, Gambia, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Namibia, Benín, Comoras,  Bostwana, San Cristóbal y Nieves, Burundi e Islas Salomón son estados poco familiares para los uruguayos. Encontrarlos en el mapa con rapidez es un desafío para cualquiera más allá del nivel de educación que haya alcanzado.

Pero esa distancia geográfica y cultural no impidió que personas de esos países llegaran a Uruguay para trabajar y se inscribieran en el Banco de Previsión Social (BPS), según datos del organismo a los que accedió El Observador.

En total son 106 las diferentes nacionalidades que a diciembre de 2017 estaban representadas en el mercado laboral uruguayo, aproximadamente la mitad de los países que hay en la Tierra, y el número incluye a 42.900 personas.

Según el registro oficial, la mayoría de los trabajadores extranjeros provienen de otros países de Latinoamérica. Argentina ocupa el primer lugar con 8.240 registrados. Lo sigue Brasil con 2.810, Venezuela con 1.643 y Cuba con 929 trabajadores.

Sin embargo, es posible que sean muchos más los venezolanos y cubanos registrados en BPS en la medida que cuando obtienen la cédula uruguaya pasan a estar inscritos en calidad de locales. De hecho, de las 42.900 personas que aparecen anotadas en BPS como extranjeros hay 22.578 que lo hicieron con cédula uruguaya.

Por fuera de la región, España aparece como el país que tiene más trabajadores en Uruguay; a fines de 2017 eran 846. También había 432 estadounidenses, 343 indios, 251 italianos, 224 franceses, 187 alemanes, 154 chinos y 139 surcoreanos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...