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¿Hay paro general del transporte el viernes? Cómo terminaron las negociaciones

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte mantiene un conflicto por adeudos salariales en el sector suburbano y el despido de cuatro funcionarios de Agencia Central, entre otros reclamos
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25 de octubre de 2023 a las 21:36

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió levantar el paro general que había anunciado para el viernes 27 de octubre y que abarcaba al transporte urbano, suburbano, interdepartamental y los taxis. 

La decisión se tomó luego de llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social respecto a algunos puntos que eran reclamados y habían desatado el conflicto. 

En un comunicado la Unott señaló que luego de las negociaciones tripartitas se convino una "fórmula de pago de los adeudos del sector suburbano" y también se acordó la "instalación de una comisión tripartita para resolver el reintegro" de cuatro trabajadores que habían sido despedidos de Agencia Central. 

"Como resultado de estos avances y acuerdos, la UNOTT resuelve el levantamiento del paro general previsto para el viernes 27 de octubre de 2023", finaliza el comunicado de la Mesa Ejecutiva de la Unott. 

El origen del conflicto

Los trabajadores reclamaron que las empresas de transporte suburbano no pagaron aún el ajuste salarial acordado en el convenio colectivo de junio. Sin embargo, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto para establecer el pago del correctivo, cuya "fórmula" es la que deberán acordar los trabajadores. 

Desde la empresa Copsa habían señalado a El Observador que los sueldos de octubre ya contemplarán el incremento salarial, que es de alrededor de un 7%, pero que aún restaba negociar cómo se haría efectivo el pago de la retroactividad desde junio hasta setiembre, es decir, si la negociación será de los trabajadores con cada empresa o se definirá a nivel del sector.

Pese a que el paro del próximo viernes se gestó debido a la situación de los pagos del transporte suburbano y el resto del transporte adhería, desde el Sindicato Único y Autónomo de los Trabajadores del Taxi (Suatt) también introdujo en la plataforma de reivindicaciones el asunto de la mampara en las unidades. 

Esto fue luego de que el periodista de Canal 4, Darío Kneubuhler, se accidentara en un taxímetro y debiera ser internado. El periodista sufrió lesiones producto del impacto con la mampara, ya que viajaba en el asiento de atrás. 

Mientras la patronal está afín a eliminar la mampara, el sindicato del taxi se opone y asegura que es relevante mantenerla por un motivo de seguridad. 

"Hoy realmente no ayuda al taxi, ni al trabajador en la seguridad", dijo el presidente de la gremial de taxi, Óscar Dourado, en dialogo con Telenoche (Canal 4). Para Dourado se necesita que el uso de la mampara "deje de ser uso obligatorio y pase a ser opcional".

El presidente de la gremial entiende que "este elemento ya no tiene sentido" debido a que en la actualidad se cuenta con "23 formas distintas de crédito" para pagar los viajes sin la necesidad de usar efectivo.

Sin embargo, el dirigente del sindicato del taxi Juan Dabadie defendió la mampara en los taxis. "Para nosotros la mampara es la vida", dijo, y aseguró que "los asaltos se siguen dando, por más que ahora está el POS (para pagar con tarjetas), pago con tarjeta electrónica y el dinero electrónico".

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