16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
29 de agosto 2023 - 12:38hs

"Hicimos una investigación administrativa, no esperamos más por la señora fiscal. Estamos hace tiempo esperando acciones en ese sentido y bueno, nosotros seguimos avanzando en la investigación del Ministerio y determinamos responsabilidades en cuatro personas que acabo de firmar ayer la destitución, de los cuatro", dijo el ministro en una rueda de prensa que consignó Subrayado.

Heber explicó que "uno es el que supuestamente llega tarde y estaba al frente de la cárcel y como llegó tarde (el narcotraficante Morabito) se escapó antes de que llegara". "Después no hicieron la revisión, y después la Guardia Republicana, que eran dos personas, se quedaron encerrados. Todo muy sospechoso", sostuvo el ministro.

Más noticias

El jerarca aseguró que "se los va a destituir y se va a informar a la fiscal".

Cuatro con "faltas muy graves"

En mayo de este año el subsecretario Guillermo Maciel había comunicado que iba a pedir a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) la destitución de cuatro funcionarios que cometieron "faltas muy graves" en la fuga.

La investigación administrativa comenzó en 2019 y casi cuatro años después, el ministerio terminó de investigar el accionar de un total de 28 funcionarios. Según anunció en rueda de prensa Maciel, de ese total de 28 trabajadores, 14 están exonerados de responsabilidad, siete tienen faltas leves, tres graves y cuatro muy graves, lo cual es motivo de destitución.

"Va a ir a la ONSC para la destitución por las irregularidades constatadas", explicó. Las personas investigadas cumplían distintos roles, detalló Maciel en aquella ocasión. "Supervisión, coordinación, los que eran encargados de jerarquías máximas dentro de los controles que había que haber tenido y no se tuvo. No se dieron instrucciones, por ejemplo, a los guardias de qué debería hacer en el piso sexto donde estaba Morabito", explicó el jerarca. 

Además de los cuatro casos de destitución, según informó el subsecretario, las otras sanciones iban a implicar la suspensión por varios días o hasta seis meses

Este martes, Heber dijo hay más implicados y que "la investigación sigue".

El caso de Rocco Morabito

El mafioso italiano, líder de mafia calabresa Ndrangheta, se fugó de la ex Cárcel Central, en pleno centro de Montevideo, el 23 de junio de 2019, junto con otros tres delincuentes. 

Estaba preso en Uruguay desde 2017, mientras se procesaba su extradición a Italia, país donde era uno de los cinco hombres más buscados cuando fue encontrado en un hotel de Montevideo, bajo el nombre de Francisco Capeletto. 

Después de la fuga en junio de 2019, Morabito fue recapturado en mayo de 2021 en la ciudad brasileña de Joa Pessoa. En julio de 2022 finalmente fue extraditado a Italia, donde permanece en prisión. 

Temas:

Luis Alberto Heber Fuga de Rocco Morabito Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar