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Helicópteros "low cost" en Brasil

En San Pablo se ofrece este servicio desde hace seis meses

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26 de octubre de 2017 a las 05:00

Con cerca de 700 helicópteros y 400 helipuertos en funcionamiento, el estado de San Pablo posee una de las tres mayores flotas de este tipo de aeronave del mundo y desde hace seis meses ofrece un servicio "low cost" que ha convertido en "accesible" un transporte para pocos.

Sólo en la ciudad de San Pablo, considerada el centro financiero de Brasil, hay registrados unos 400 helicópteros, según el último estudio realizado en 2013, que sitúa a la capital paulista por delante de ciudades como Nueva York.

Con alrededor de 12 millones de habitantes, San Pablo se ha ganado una fama mundial por su caótico tránsito y en 2014 logró un nuevo récord después de registrar un atasco de más de 344 kilómetros en horario pico.

Los interminables embotellamientos han convertido al helicóptero en un vehículo casi imprescindible para altos ejecutivos y personas de elevado poder adquisitivo en Brasil, especialmente en San Pablo, una de las ciudades con mayor número de millonarios de Latinoamérica.

No obstante, la crisis económica y política que azota Brasil desde hace más de dos años ha reducido fuertemente las operaciones de los helicópteros y ha abierto espacio para aplicaciones bajo demanda que ofrecen un servicio de bajo coste.

1700 helicópteros es la flota de Brasil, 700 de ellos se encuentran en el estado de San Pablo, unos 400 en Río de Janeiro y alrededor de 260 en Minas Gerais.

Desde agosto, los habitantes y turistas que visitan San Pablo pueden solicitar un helicóptero a través de la aplicación de Cabify, plataforma que mantiene una asociación con la empresa Voom, del grupo Airbus.

El cliente puede pedir un helicóptero a través de Cabify o directamente en la página de Voom hasta 45 minutos antes del vuelo y con un precio 80 % inferior que el de los servicios tradicionales de taxi aéreo.

Un trayecto de unos cinco minutos entre un hotel de la Avenida Faria Lima y el aeropuerto de Congonhas puede costar entre unos US$ 64,5 a US$ 129, dependiendo del descuento promocional, frente a los US$ 1.190 demandados en una de las compañías más tradicionales de taxi aéreo de San Pablo.

"Queremos abrir ese espacio de usuarios. Los ejecutivos son hoy nuestros clientes principales, pero con los precios que ofrecemos conseguimos abrir esa categoría a muchas más personas, no sólo a millonarios. Esa es una de nuestras propuestas", afirmó Rogerio Guimaraes, encargado de nuevos negocios de Cabify.

La propuesta de Voom es incrementar el uso de los helicópteros y reducir así el costo de operación, gracias a la asociación con otras operadoras de vuelo, como Go Air, una empresa que reúne servicios de taxi aéreo, de manutención y una escuela de pilotos.

Los servicios de Go Air, como los de la mayoría de empresas del sector, tuvieron una gran demanda entre los años 2010 y 2012, cuando Brasil registró un fuerte impulso del sector de petróleo y gas, que consecuentemente aumentó el transporte de pasajeros hasta las plataformas petrolíferas.

La llegada de la recesión provocó un enfriamiento de sus servicios, pero en los últimos meses la empresa ha vuelto a registrar un repunte, en línea con la mejora de los indicadores macroeconómicos.

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