El avión Hércules de la Fuerza Aérea enviado por el gobierno para repatriar a 77 uruguayos que se encuentran en Tel Aviv partió este miércoles a las 12:00 hrs, informó el ministro de Defensa Nacional, Javier García.
Según relató la Fuerza Aérea, el itinerario del vuelo seguirá por Recife (Brasil), de ahí hará otra escala en Cabo Verde para aterrizar finalmente en Madrid. De ahí irá a Tel Aviv, donde recogerá a los uruguayos y los llevará a Madrid. La idea es que el viernes el avión llegue a Tel Aviv y luego regrese a Madrid a la espera de que pueda regresar a la ciudad israelí si más uruguayos requieren la salida del país.
"Nuestra voluntad es comprimir lo más posible los plazos a los efectos de poder cumplir a nuestros compatriotas que lo han solicitado", sostuvo García.
En el avión hacia Tel Aviv viajarán 16 integrantes de la fuerza Aérea y el embajador uruguayo en Israel, Manuel Etchevarren, que se encontraba de licencia en Uruguay.
El Hércules estaba pronto para volar al Congo para llevar un helicóptero pero ante las nuevas circunstancias será reacomodado para transportar pasajeros.
Hasta ahora los ataques de Hamás han dejado más de 900 muertos del lado israelí, entre los que hay siete argentinos muertos y 15 de ellos desaparecidos. En cuanto a otros desaparecidos: hay tres ciudadanos brasileños, dos paraguayos, dos chilenos y dos colombianos.
No se han reportado uruguayos muertos o desaparecidos, al tiempo que en Israel se estima que viven más de 22.000 uruguayos.