Este año, a causa de la pandemia, las organizaciones feministas no convocaron a la clásica marcha multitudinaria por la avenida 18 de Julio, pero proponen distintas actividades

Espectáculos y Cultura > 8M

Homenajes, historias y lucha: así se vive el 8M de la pandemia

Este será un 8M diferente, pero las mujeres planifican acciones para que los reclamos no queden tapados por la pandemia; estas son algunas de las actividades destacadas
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2021 a las 05:00

El 8 de marzo de 2020 nadie imaginaba lo que vendría pocos días después. Miles y miles de mujeres salieron a la calle a reclamar por sus derechos con un grito compartido: basta de violencia. Basta de golpes y asesinatos, basta de acoso, basta de abusos.

Un año después la marcha no será la misma. Algunas organizaciones decidieron hacer concentraciones en los barrios y en distintos puntos del país, y otras convocaron a manifestarse desde los hogares con aplausos y símbolos de la lucha feminista, pero la convocatoria anual a marchar de tardecita por 18 de Julio fue fagocitada por la pandemia de coronavirus, como casi todo lo demás.

#Todaslasmujeresentodaslascalles es uno de los lemas de la convocatoria de la Intersocial Feminista para movilizarse en los barrios y distintos puntos del país, a la vez que instan a las mujeres a subir videos a las redes sociales con sus propias historias, con las cosas que decidieron dejar de callar.

Y pese a las trabas sanitarias hay una decisión de que, contra todos los obstáculos, este 8 de marzo no pase desapercibido y cada una a su manera –en la calle, en el barrio, en las redes- hará lo que sienta o entienda mejor para el momento.

Pero además de las decisiones individuales y colectivas sobre la movilización, distintas instituciones conmemorarán con actividades y muestras durante este mes la fecha que año a año visibiliza las desigualdades de género más profundas.

Marcha del 8M, 2020

Movilizaciones

Este año, a causa de la pandemia, las principales organizaciones feministas no convocaron a la clásica marcha multitudinaria por la avenida 18 de Julio, pero cada una convoca a distintas actividades –algunas presenciales y otras no- para conmemorar el día y reclamar derechos.

Por ejemplo, la Intersocial Feminista convoca a concentraciones en distintos puntos de Montevideo en los que habrá recorridos por el barrio, pintadas, y otras actividades, y se convoca a concurrir con tapabocas. Los puntos de concentración son:  plaza Las Pioneras, plaza Casavalle, camino La Boyada, ruta 8 KM 16, Velódromo Municipal de Montevideo, plaza Tomás Gomensoro, plaza John Lennon, Club Victoria, plaza Porvenir, plaza Samuel Lafone, plaza

Flor De Maroñas, Asociación Civil El Paso, Teatro Solís, Espacio Plaza Punta De Rieles, plaza José Gervasio Artigas, Zonal Aguada PIT-CNT, plaza Mevir - San Antonio Canelones, plaza Bella Unión - Colonia Valdense, plaza Artigas - Fray Bentos, av. Italia y av. Bolivia, plaza La Paz, plaza José Batlle y Ordóñez - Las Piedras, Treinta y Tres, Paysandú, Santa Lucía, Atlántida, plaza de las Cooperativas, Ciudad de la Costa, Santiago Laurnaga y Artigas – Pando, Río Branco, Villa Rodríguez y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida.

Marcha del 8M, 2020

La intersocial también informó sobre las convocatorias en distintos puntos del país como en Paysandú, San José, Fray Bentos, Colonia Valdense, Las Piedras, La Paz y Ciudad de la Costa entre otros.

Mujeres de Negro, en tanto, convoca a poner un distintivo de color violeta en la ven tana o el balcón de las casas, usar también un distintivo violeta en la ropa y a las 21 horas aplaudir por las mujeres, especialmente por las que ya no están. 

El ojo femenino

La mirada cinematográfica y audiovisual de las mujeres se refuerza en marzo en la programación de Cinemateca. Además de presentaciones especiales –entre ellas, por ejemplo, la presencia en cartel de Tres realizadoras portuguesas, una trilogía de cortos a cargo de las directoras Sofia Bost, Mariana Gaivão y Leonor Teles–, la institución propone el ciclo Marzo, mes de la mujer a través de la pantalla de TV Ciudad –pantalla que, por otro lado, ha funcionado como su “cuarta sala” desde el inicio de la pandemia–.
El ciclo ya comenzó el pasado lunes y está compuesto por tres secciones dedicadas a explorar diversas cinematografías del mundo con el Día Internacional de la Mujer como eje central. Las funciones son todos los lunes, viernes y domingos a las 22 horas y las tres secciones que componen el ciclo se titulan Documentalistas Iberoamericanas –va los lunes–, Mujer y francofonía –viernes– y selección internacional –los domingos–.

 

En total se exhibirán trece producciones de Francia, Suiza, Bélgica, Canadá, Italia, España, Túnez, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros países. Varias de estas ficciones y documentales llegan, además, con el aval de festivales de la talla de Cannes, San Sebastián o la Berlinale.
Entre los títulos destacados, por ejemplo, se pueden encontrar Nadea y Sveta, que va este domingo y que está dirigida por la realizadora italoargentina Maura Delpero; el lunes 8 se emitirá Ainhoa, yo no soy esa, un documental que mira la década de los 90 en España desde la perspectiva de su directora; el viernes 19, en tanto, habrá función de Rosetta, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Darnenne. La programación completa se puede ver en la web de Cinemateca.

Muros a intervenir

El lunes 8 se inaugurará una muestra en el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) que  plasma una investigación periodística y fotográfica sobre la representación y representatividad de la mujer en cargos de dirección y de poder en instituciones de Uruguay.

Muros a intervenir muestra cómo las instituciones emblemáticas exhiben con cara y nombre a sus principales dirigentes en las paredes de sus sedes o casas centrales, lo que evidencia que fueron hombres, y solo en algunos pocos casos mujeres quienes ocuparon esos lugares.

La investigación fue realizada en Montevideo durante el año 2020 por el CdF junto a la Comisión de Género, la Cepal y ONU Mujeres, y con el apoyo de Inmujeres y Mides.

La muestra será de acceso libre y estará vigente hasta el 7 de junio en la plaza de la Restauración (entre las calles Asilo, Carlos Villademoros, José Antonio Cabrera y Domingo Ereño).

Marcha del 8M, 2020

Las mujeres en las letras

La Biblioteca Nacional también se plegó a los homenajes por el mes de la mujer con un ciclo de charlas audiovisuales que comenzaron el pasado 24 de febrero y que se titulan Letra de mujer. El objetivo es rescatar y redescubrir la vida, la obra y el aporte cultural de valiosas autoras uruguayas a través de una serie de invitados especiales que oficiarán de “presentadores”. En total son diez las mujeres elegidas y la biblioteca aclara que representan una muestra parcial pero significativa de una camada de poetas, narradoras, ensayistas o periodistas uruguayas que tienen trayectorias quizás no tan populares y, en algunos casos, hasta bastante desconocidas.
Las mujeres seleccionadas son las poetas Edgarda Cadenazzi, Silvia Herrera, Selva Márquez, Susana Soca y Giselda Zani, las periodistas Josefina Lerena Acevedo de Blixen y Petrona Rosende, la médica y activista feminista Paulina Luisi y las escritoras Amalia Barla de Figueredo y María de Monserrat. Los videos ya publicados se pueden ver en la web y en las redes de la Biblioteca Nacional.

 

Por otro lado, el Museo Gurvich se encuentra desde principios de marzo realizando una acción en su cuenta de Instagram titulada Mujeres que leen mujeres. Son videos de no más de dos minutos en los que personalidades de la cultura leen a mujeres clave de nuestra historia literaria. Hasta ahora se han publicado tres: María Noel Riccetto leyendo a Ida Vitale, la propia Ida Vitale leyendo a Susana Soca y Carolina García leyendo a Armonía Somers.

Talleres en el CCE

En el Centro Cultural España son varios los talleres que comienzan en marzo, que son abiertos al público en general y que tienen al mes de la mujer como eje principal.

Aunque varias de las propuestas ya tienen sus cupos cerrados, todavía quedan lugares para, por ejemplo, la primera sesión del club de lectura y medioambiente coordinado por Espora Libros que tendrá lugar el 20 de marzo. La actividad, que requiere inscripción previa, propone la lectura de Plantar árboles, sembrar ideas, un libro que recoge el discurso que la activista africana Wangari Maathai dio cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Además, a través de la web del centro se puede acceder a un ciclo de cortos disponibles de manera online en el que cinco directoras proponen diferentes miradas a lo que significa ser mujer hoy.

El sodre y la mujer

En el año del centenario de Adela Reta, histórica dirigente política uruguaya y directora del Sodre –su nombre bautizó al auditorio más grande de la institución–, el Sodre decidió homenajear a las mujeres que fueron y son parte de su historia en las diversas disciplinas que incluye. La propuesta es en conjunto con el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra y se trata de una muestra titulada La mujer en el Sodre, que se puede visitar actualmente en la sede (Sarandí 450) y que además del acervo de esa institución está compuesta por donaciones y préstamos de las propias protagonistas de la historia.

Maldonado

Los homenajes no aparecen solo en la capital, ya que Maldonado también celebrará la vida y la obra de determinadas mujeres que fueron importantes para la historia cultural y cívica del departamento. Entre las doce mujeres que serán reconocidas por la dirección de Cultura y la dirección de Género de la Intendencia de Maldonado se encuentran Edda Barbosa de Loinaz, docente y fundadora del Liceo Popular de Piriápolis, y Blanca Luz Brum, escritora y artista multifacética nacida en Pan de Azúcar.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...