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Rompan Todo, la historia del rock latino según Netflix

La serie relata en seis episodios la historia del género en la región, incluyendo también entre sus protagonistas a músicos y bandas uruguayas

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16 de diciembre de 2020 a las 05:03

Un estadounidense toma una canción tradicional mexicana y la toca adaptándola al ritmo emergente de moda. Eso motiva a un puñado de músicos de América Latina, que se dan cuenta de que el rock and roll también puede ser cantado en su idioma. Ellos, junto a otros que se mantienen apegados al inglés, inspiran a las generaciones más jóvenes, algunas le dan un vuelco más contestatario y otras siguen en la línea pop, pero expanden las sonoridades y fusionan al género con ritmos tradicionales o menos habituales.

La historia del rock en la región, desde la versión de La bamba de Ritchie Valens hasta los festivales masivos de hoy en día abarca sesenta años, miles de artistas y se cruza con la historia propia de cada uno de los países, pero sin embargo, esa es la misión que se impone Rompan todo, la serie documental de seis episodios que Netflix estrena este miércoles, y que a través de material de archivo, el uso de 150 canciones, y entrevistas con artistas, buscará contar el recorrido del género desde México hasta Uruguay.

Además del surgimiento y desarrollo del rock en cada país, la serie también vinculará la creación de discos y canciones influyentes, relacionándolas además con los hechos políticos y sociales que las generaron, como las dictaduras militares que los países del cono sur atravesaron entre las décadas de 1970 y 1980, además de retratar los cruces musicales y culturales entre los distintos países de la región, y las bandas.

“Era muy importante que el documental tuviera un punto de vista regional, que pudiéramos mirar a América Latina, fuimos con la banda más importante de cada país, pusimos especial énfasis en cuál fue la contribución de estas y lo pusimos a un diálogo con bandas de otros países”, dijo en ese sentido Nicolás Entel, periodista argentino y uno de los productores y guionistas de la serie a la agencia Efe.

El primer avance de la serie hizo que los uruguayos levantaran una ceja. Con un título que remite a la canción más célebre de Los Shakers, una banda pionera en el continente, y una de las más exitosas a nivel regional, la ausencia de músicos nacionales en el tráiler generó cuestionamientos al alcance de la serie, que parecía enfocada exclusivamente en México y Argentina, más algunas pinceladas de Chile o Colombia.

Aunque es difícil pensar que esos países no tendrán más peso en la narración, por una cuestión de peso regional y también de ser los países donde Netflix tiene sus mayores mercados (sin contar a Brasil, que está por fuera en este relato, solo enfocado en los países hispanohablantes), Uruguay estará presente. El propio Entel tranquilizó a los críticos locales, anunciando la presencia a lo largo de los seis episodios de la serie de Ruben Rada, Los Estómagos, La Vela Puerca, y por supuesto, Los Shakers, entre otros artistas locales.

"Yo creo que el rock fue posiblemente el movimiento cultural más importante de la segunda mitad del siglo XX y que todo lo que está pasando en el siglo XXI en el mundo está informado y está influenciado por el rock", dijo también el productor y guionista, que contó como colega con el músico y productor musical argentino Gustavo Santaolalla, que además de ser uno de los entrevistados, fue una de las piezas clave en la construcción del relato de la serie, dado que es uno de los hilos conductores del rock en el continente, tanto en su faceta de creador como a través del trabajo como productor con músicos de distintos países de la región.

Entre las presencias clave en el documental están Charly García, Fito Páez y Andrés Calamaro, además de bandas como Molotov, Soda Stereo (incluyendo archivo de Gustavo Cerati), Aterciopelados, Los prisioneros y Los fabulosos Cadillacs, y figuras que a priori no son asociadas con el rock pero que tienen una conexión más o menos directa con el género, como la chilena Mon Laferte, el colombiano Juanes, o la mexicana Julieta Venegas.

"Creo que el rock es una actitud, podés tener rock sin tener guitarras eléctricas. Todos los chicos que hacen trap tienen una actitud súper rockera", manifestó en ese sentido a la agencia Télam el director de la serie, el argentino Picky Talarico, que ha trabajado como fotógrafo y realizador de videoclips para distintos artistas, como Bajofondo, Kevin Johansen, Julio Iglesias, Fabiana Cantilo, y los uruguayos Peyote Asesino y La Vela Puerca.

Este miércoles quedarán disponibles en Netflix todos los episodios de la serie, que en palabras de Santaolalla, busca contar "cómo un ritmo de moda de los años 50 se convirtió en el lenguaje de los jóvenes y luego dejó de ser una cosa anglo para convertirse en algo realmente nuestro".

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