17 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
2 de marzo 2023 - 8:13hs

Los sindicatos ferroviarios de Grecia realizan este jueves un paro por 24 horas luego del trágico choque frontal de trenes que dejó, hasta el momento, 42 muertos.

La huelga fue declarada en protesta por el deterioro del sector tras la privatización de los servicios ferroviarios en 2017, que quedaron en manos de una concesionaria italiana.

Pero también se realiza por la detención de un jefe de estación que fue acusado de haber habilitado el tráfico por una misma vía de dos convoyes que circulaban en sentido opuesto.

Más noticias

"Todo demuestra que, lamentablemente, el drama se debe a un trágico error humano", declaró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, durante un discurso televisivo.

El jefe de la estación de trenes, de 59 años, fue señalado como responsable de la catástrofe ferroviaria y detenido el miércoles. Este jueves declarará ante la justicia acusado de homicidio culposo, pasible de una pena a prisión perpetua.

El funcionario estaba de guardia en la estación de Lárisa cuando ocurrió el accidente y deberá explicar cómo un tren de pasajeros con más de 350 personas a bordo pudo circular en la misma vía que un tren de carga en dirección opuesta durante varios kilómetros.

Según la prensa griega, el jefe de estación detenido reconoció su error.

AFP Accidente de tren en Grecia

La colisión de dos trenes ocurrió el martes 28 de febrero, poco antes de medianoche y la cifra de muertos se elevó a 42, pero los bomberos siguen buscando cadáveres entre los hierros retorcidos del tercer vagón.

En su convocatoria al paro, los sindicatos denunciaron “la crónica falta de respeto mostrada por los diferentes Gobiernos” al sector ferroviario, lo que, según denuncian, “condujo al trágico resultado” del martes.

El malestar ciudadano, sin embargo, se refleja también en una protesta que se produjo anoche fuera de las oficinas de Hellenic Train en Atenas, la empresa que opera los ferrocarriles en Grecia.

El servicio fue privatizado en 2017 y la firma es controlada por el grupo estatal italiano Ferrovie dello Statto (FS), que hasta el momento no hizo ningún comentario, según informó la agencia AFP.

En la manifestación se veían carteles con la leyenda “la privatización mata". La protesta culminó con disturbios en que un sector de manifestantes arrojó botellas molotov contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Al menos 57 personas siguen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos. Muchas de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a Salónica tras un puente festivo.

Según el diario griego Kathimerini, todas las personas que se encuentran en cuidados intensivos son jóvenes de entre 21 y 26 años.

Temas:

Grecia accidente fatal huelga ferroviaria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos