Espectáculos y Cultura > FESTIVALES DE MÚSICA

Igualdad de género en sus carteles, la propuesta de 46 festivales musicales

La iniciativa se compromete a presentar a un igual número de artistas femeninos y masculinos antes de 2022

Tiempo de lectura: -'

27 de febrero de 2018 a las 09:17

Un grupo de 46 festivales de música de Europa y América del Norte se comprometieron ayer a presentar carteles igualitarios, es decir, que en su programación, jurados y comisiones organizadoras se encuentre la misma cantidad de hombres y mujeres, con un plazo máximo para lograr eso estipulado en 2022.

La iniciativa se produjo luego de una campaña realizada por la Fundación PRS, cuya directora, Vanessa Reed, dijo: "Espero que este sea el comienzo de una industria más equilibrada que traiga beneficios para todos".


Algunos de los eventos que integran la lista son el BBC Proms, un evento de música clásica organizada por la señal pública británica y el Midem, un encuentro anual que se realiza en Francia. Pero la lista no incluye a los festivales más importantes del mundo, como el Coachella californiano, el británico Glastonbury o el Lollapallooza.

Según señala la agencia AFP, Coachella, por ejemplo, tiene una sola mujer, Beyoncé, entre los tres cabezas de cartel en abril. Y ninguna mujer estaba entre los tres principales nombres de Glastonbury en 2017, que se lleva a cabo cada dos años.

En Uruguay, mientras tanto, la presencia de artistas femeninas en festivales multitudinarios también es minoritaria. En el Montevideo Rock de diciembre solo hubo tres proyectos liderados por mujeres (Nameless, Alfonsina y Laura y los Branigan), además de algunas bandas con integrantes femeninas.

Montevideo Tropical contó con una mayor presencia, entre las que se contaron Valeria Gau, Marihel Barboza, Majo Álvarez y Miriam Britos, entre otras, pero también fueron minoría. En otros eventos, como el próximo Festival del Lago encantado, cuenta con Lucía Ferreira, Aidita Martínez y Adriana Ducret como representantes femeninas.

Comentarios