Economía y Empresas > Franquicia

IKEA se alía con Falabella para abrir su primer local en Sudamérica

La primera apertura está prevista para 2020

Tiempo de lectura: -'

21 de mayo de 2018 a las 12:59

La empresa de muebles IKEA encontró a su socio en la región. Según informa Reuters, será Falabella la encargada de franquiciar los locales de la compañía sueca en su expansión sudamericana. El objetivo de la firma es llegar a los 3200 millones de clientes para 2025, por eso planea abrir nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en un período de diez años. La estrategia regional no solo estará enfocada en los locales sino también en los canales online.

El director ejecutivo de Inter IKEA Group, holding dueño de la marca y franquiciador de la misma, Torbjorn Loof, aseguró que este proyecto no le demandará ningún tipo de inversión a la compañía, en tanto, Falabella desembolsará US$ 600 millones en el proceso. La contribución de la empresa sueca será con staff, apoyo y know-how.

De acuerdo al medio, el primer local de IKEA en Sudamérica estará ubicado en Santiago de Chile y recién abrirá sus puertas a fines de 2020. Las próximas ciudades en la mira de la compañía son Lima y Bogotá. Consultado sobre las perspectivas de ventas en la región, Loof aseguró: "Dar una cifra exacta siempre es difícil. Estos son nuevos países y nuevos mercados".

Por su parte, Sandro Solari, CEO de Falabella, declaró: "Vamos a traer a estos tres países la experiencia completa de IKEA con tiendas y ventas online iguales a los que ya existen en Europa, Estados Unidos y Asia". Y agregó: "Va a complementar nuestra oferta actual de productos y servicios de nuestra subsidiaria Sodimac".

IKEA, que posee 363 locales en 29 mercados, recientemente atravesó un proceso de cambios tras la muerte de su fundador Ingvar Kamprad en enero de este año. En 2017, las ventas de la compañía reportaron un crecimiento del 4 % y alcanzaron los US$ 40.300 millones. Hace un par de meses, el plan de expansión sudamericano anunciado incluía también a México, mientras que la Argentina parece que todavía no está en la mira.


Comentarios