La Intendencia de Montevideo (IMM) elaboró un programa para sustituir los carros tirados por caballos por motocarros, en el marco de un plan de reconversión laboral de clasificadores. La reconversión está pensada para quienes clasifican residuos sólidos urbanos, para los que la comuna les planteará tres opciones: sustituir el carro con caballo por uno con una moto, que entreguen el carro a cambio de capacitación y préstamos para emprender otras actividades o entregar el carro como préstamos para mejoras de vivienda o lo que consideren que impacta en su familia directamente.
El prosecretario de la IMM, Christian Di Candia, dijo en rueda de prensa que comenzarán con un censo en agosto para poder llevar adelante la reconversión que tiene como objetivo "dignificar la tarea y que varios de estos clasificadores puedan convertirse en recuperadores urbanos".
Di Candia explicó que habrá "circuitos sustentables" para los que se prevé empezar con un plan piloto que "va a depender no solo del censo sino de los que se puedan capacitar para este proceso y del volumen de residuos sólidos que generen determinada cantidad de circuitos sustentables". Teniendo esas variables en cuenta, la idea de la IMM es comenzar con un mínimo de 10 clasificadores. Al realizar esa tarea, la comuna capitalina prevé que no tengan ingresas menores de $ 30 mil mensuales.
Lea también: IMM puso en funcionamiento la primera línea de ómnibus semidirectaPara llevar adelante la reconversión, se creará una Unidad de Gestión Social de Residuos y para ingresar en el programa los clasificadores deberán aportar al Banco de Previsión Social (BPS) por régimen de monotributo social. A través de ese sistema, no tributan IRAE y pueden reducir IVA.
"La IMM actuará según la reglamentación para proceder al intercambio de los motocarros (eléctricos o a combustión). Al final de un período de 5 años, se entregará la propiedad del motocarro al recuperador", indica un documento publicado por la intendencia que reduce los principales puntos.
El prosecretario indicó que si bien en un principio se aplicará un plan piloto, la medida "no tiene marcha atrás". Según el último censo realizado en 2012 por la Facultad de Economía de la Universidad de la República, hay 700 carros tirados por caballo. Sin embargo, las estimaciones de la IMM indican que en Montevideo actualmente son 300.
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