Nacional > Tránsito

IMM dejó en suspenso exigencia de 25 clases para tener licencia de conducir

Comuna considera "razonable" propuesta de las academias de conducir para flexibilizar la medida

Tiempo de lectura: -'

04 de mayo de 2018 a las 07:37

La Intendencia de Montevideo (IMM) postergó sin fecha la entrada en vigencia del decreto reglamentario que exige 25 clases de manejo para obtener la licencia de conducir, informó a El Observador la directora de Tránsito, Mariela Baute. La puesta en marcha estaba prevista para el pasado miércoles 2 de mayo pero la comuna aplazó la fecha para analizar una propuesta de las academias de conducir para flexibilizar el requisito.

La Asociación de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conductores propuso que se mantuviera un mínimo de 15 clases pero que las 25 no fueran obligatorias para los aspirantes que ya cuentan con habilidades y conocimientos para manejar. Según la propuesta, las academias darán fe con su firma de que la personas no necesita 25 clases, dijo a El Observador el presidente de la gremial, Álvaro Beloqui.


Además, las academias plantearon modificar la norma que establece que los dueños de las empresas no pueden tener infracciones de tránsito, ya que estas personas no necesariamente son instructores, sino simplemente empresarios. Además, pidieron que se le exigiera a los aspirantes que concurren con instructores de confianza un seguro que los cubra por eventuales accidentes durante la instrucción, ya que los seguros regulares no dan cobertura en estas situaciones. "Pedimos además que la Intendencia mande más inspectores a la pista frente al Estadio Centenario, porque hay mucha gente de particular tomando clase", dijo Beloqui.

En mayo de 2016 la Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental por el que busca aumentar las exigencias para las academias de conducir y para quienes quieran obtener la licencia. La reglamentación se realizó a principio de año, y la comuna se puso como fecha de entrada en vigencia el 2 de mayo. "Se lo comunicamos a las academias que nos pidieron una reunión. Nosotros los recibimos y allí nos proporcionaron un material. Nosotros nos comprometimos a estudiar sus propuestas que parecen razonables y merecen un estudio. Nos vamos a tomar el tiempo para analizarlo antes de tomar la decisión final sobre las 25 clases", explicó Baute. Las academias y la Intendencia se reunirán el próximo 24 de mayo.

Inspeccionan motos

La dirección de Tránsito realizó operativos de control de motos en coordinación con el Ministerio del Interior en 12 puntos móviles de la ciudad bajo jurisdicción de las seccionales 2, 5,11,14, 16 y 23. La Policía realizó controles para la búsqueda de personas requeridas, mientras que la comuna fiscalizó infracciones de tránsito e incautó motos que no estaban en condiciones de circular.

En la inspección se detuvo a motociclistas sin licencia, sin papeles de propiedad de la moto, sin matricula, sin luces, sin espejos y hasta con bidones de nafta en lugar de tanques de combustible. Además, se usaron sonómetros para controlar ruidos de escape de caño.

En los puntos donde se controló había denuncias de vecinos por motocicletas que no cumplían con las normas de seguridad vial. Los controles son permanentes, según Baute. "Nos gustaría realizar más pero nuestro personal también tiene que colaborar con el tránsito por la cantidad de obras en la ciudad y la cantidad de eventos que se realizan los fines de semana", agregó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...