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IMM llamará a privados para instalar parking subterráneo en Parque Batlle

Si despierta interés, las obras comenzarán en febrero de 2020; llevará 24 meses de trabajo y la concesión será por 30 años
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21 de agosto de 2019 a las 16:30

La Intendencia de Montevideo (IMM) aprobó los pliegos de una licitación para que privados construyan un estacionamiento subterráneo en la avenida Luis Morquio, en pleno Parque Batlle y en una zona en la que hay numerosos centros de salud y escasas plazas para los vehículos. 

El director de Desarrollo Económico de la IMM, Óscar Curutchet, explicó a El Observador que los pliegos de la licitación deben primero ser aprobados por la Junta Departamental de Montevideo (JDM), para que luego sea publicada por la comuna. Aunque resta que se lleve a cabo este proceso, hay al menos tres empresas –algunas nacionales y otras internacionales– que ya mostraron su interés de invertir en el proyecto. 

Según explicó el jerarca de la comuna, la inversión es de más de US$ 4 millones, la concesión es por un período de 30 años y la obra llevaría 24 meses. Si el proyecto encuentra interesados, en febrero de 2020 comenzarán los trabajos, afirmó Curutchet. Está previsto que el estacionamiento subterráneo cuente con entre 300 y 450 plazas, aunque, según estimó el director de Desarrollo Económico, la cifra estará más cerca de los 400. 

"Hay un relevamiento del departamento de Movilidad sobre esa zona de Tres Cruces y Parque Batlle. Es necesario tener plazas de estacionamiento además de las que hay, que, de por sí, son pocas. Sobre todo porque hay varios centros médicos y una afluencia muy importante de personas que trabajan allí", señaló Curutchet. 

"La necesidad es clara y en el plan de negocios que pueden presentar las empresas están dispuestas a realizar la inversión y que tenga un período de retorno suficiente como para que el resultado sea positivo", estimó. Junto con la construcción del estacionamiento subterráneo está previsto que también se instalen hasta tres locales comerciales de hasta 250 metros cuadrados, pero ninguno puede ser un supermercado o un local bailable. "La rama tiene que ser aprobada por la intendencia", explicó Curutchet. 

Sobre cada uno de esos locales comerciales la intendencia tendrá un canon variable de 2% de lo recaudado. Además, tendrá un ingreso anual de 700 unidades indexadas (unos $ 3 mil al valor actual) por cada plaza de estacionamiento, de forma anual. De esta manera, si el estacionamiento subterráneo tiene 400 plazas, la comuna recibirá por año unos $ 1,2 millones (US$ 33 mil). 

Aunque todavía no están definidas las características de la obra, Curutchet afirmó que el proyecto para instalar un parking en ese lugar del Parque Batlle cuenta con la viabilidad técnica y el visto bueno tanto de la Comisión de Patrimonio, como del departamento de Planificación. 

"Pedimos una reunión con la Comisión de Patrimonio. Hay una valoración positiva respecto a las iniciativas que se presentaron y del cumplimiento desde el punto de vista del patrimonio de la ciudad", aseguró. Es que en esa zona, donde está ubicada la fuente del Parque Batlle, hay varios monumentos históricos. "No habría ningún impedimento, salvo que se aparten de los pliegos en sus ofertas. En ese caso, la propuesta sería desechada por parte de la intendencia de Montevideo con respecto a la preservación de la ciudad en esa zona", explicó el director.

Un viejo anhelo que fracasó

La aspiración de la intendencia de construir varios estacionamientos subterráneos en la ciudad lleva varios años y se remonta a 2016. Ese año, la comuna anunció que licitaría 11 megaparkings para cubrir la demanda de lugares para estacionar e intentar descongestionar el tránsito. Sin embargo, fueron finalmente siete los que efectivamente llegaron a convertirse en pliegos. De esos llamados, dos quedaron desiertos en Ciudad Vieja y Villa Dolores; y para Villa Biarritz hubo una única propuesta, que luego fue descartada.

"Cambiamos el modelo de trabajo", aseguró Curutchet, quien aseguró que ahora la comuna pidió a los privados que primero presentaran sus propuestas para luego evaluar si es factible llamar a una licitación. "En la línea de los subterráneos y, justamente, en la zona de Parque Batlle se recibieron dos o tres propuestas de iniciativa privada. Dos pidieron la declaración de interés, pero nosotros resolvimos hacer un proceso licitatorio, en el que habrán empresas nacionales e internacionales", agregó el director de Desarrollo Económico. 

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