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IMM plantea préstamo del BROU de US$ 8 millones por crisis en el transporte

El repago se hará en 5 años a partir de enero de 2021; al exceder el período de gobierno actual el FA necesita votos de la oposición

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09 de julio de 2020 a las 05:02

La Intendencia de Montevideo (IMM) envió este miércoles un proyecto de decreto a la Junta Departamental para pedir a los ediles que aprueben un préstamo por unos US$ 8 millones para mitigar la crisis del sistema de transporte, provocado en parte por el impacto que la emergencia sanitaria tuvo en la venta de boletos. El crédito será pagado en 5 años, a partir de enero de 2021, y tendrá una tasa de interés de hasta 7%.

Para aprobar esta línea de financiamiento la intendencia precisa mayorías especiales, ya que excede este período de gobierno y compromete parte del presupuesto de la administración posterior. De esta manera, el Frente Amplio, que tiene mayoría en la Junta Departamental de Montevideo, deberá contar con los votos de los ediles de la oposición. En la junta hay 31 ediles, de los cuales 18 pertenecen al Frente Amplio. La ley establece que se precisarán dos tercios del total de componentes, por lo que los frenteamplistas deberán conseguir al menos tres votos de la oposición.

El préstamo que pedirá la comuna al Banco República está valuado en 76 millones de unidades indexadas, que al valor actual ascienden a unos $354 millones de pesos. Según el tipo de cambio actual, esto representa alrededor de US$ 8 millones. 

"El cumplimiento de las medidas preventivas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada por el Poder Ejecutivo y los comportamientos acordes asumidos por la población han determinado un abatimiento sustancial en el uso del transporte colectivo metropolitano, acarreando sensibles pérdidas económicas, en tanto la reducción de la oferta de flota no puede acompañar la baja en la demanda, con las consiguientes pérdidas económicas para el sector", afirma el texto de la resolución con fecha del 8 de julio firmada por el intendente Christian Di Candia y por el secretario general Fernando Nopitsch.

La resolución agrega que el gobierno nacional está "instrumentando" aportes "extraordinarios tendientes a atender parte de las pérdidas económicas sufridas por el sector".

En las últimas semanas el intendente Di Candia mantuvo una reunión con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, para plantear las dificultades.

Di Candia pidió recursos al gobierno nacional para evitar el quiebre del sistema de transporte capitalino. Según los cálculos de la intendencia, se precisa una inyección de al menos $1.000 millones para subsistir hasta fin de año. La aspiración de la intendencia es que ese monto se divida entre lo que aportan los gobiernos nacional y departamental, así como las resignaciones de ganancia de las empresas y otros ajustes operativos. 

"El tema es que o inyectamos recursos adicionales o el sistema de transporte quiebra, desaparece. No hay forma de que se pueda sostener un sistema que tiene esta brecha entre ingresos y egresos. Ese es el telón de fondo. Y esa brecha está fundada en que como autoridad pública le estamos exigiendo a las empresas que se mantengan en las mismas condiciones", apuntó el director de Transporte", dijo a mediados de junio a El Observador el director de Transporte de la comuna, el economista Gonzalo Márquez.

El jerarca explicó que hay una brecha entre la cantidad de frecuencias que hay en la calle (para evitar aglomeraciones en los ómnibus) y la cantidad de boletos que se venden a diario, que está muy por debajo de lo habitual. De hecho, durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria la venta de boletos llegó a caer 80%.

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