Nacional > La obra empieza en noviembre

IMM promete que con el túnel de avenida Italia habrá un antes y un después en el tránsito de la zona

Esta semana se abre el llamado a licitación
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25 de junio de 2018 a las 12:00

El exintendente Mariano Arana tuvo su reapertura del Teatro Solís. Le siguió Ricardo Ehrlich, que construyó la plaza Líber Seregni; Ana Olivera inauguró el polémico corredor Garzón. La obra que dejará plasmada el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, será un túnel en avenida Italia, en el que la administración de la capital pone todas las fichas.

El gerente del proyecto, Gustavo Carvallo, no titubeó al asegurar que el nuevo túnel será un antes y un después en el tránsito Parque Batlle, que tiene uno de los cruces más congestionados de la ciudad. "Por supuesto que sí. Hay un equipo técnico que avala el proyecto y a raíz de ese aval que se da, se declara de interés", dijo a El Observador.

La propuesta de hacer ese túnel fue de la empresa Saceem Grinor y, según dijo Carvallo, la IMM realizó los estudios de impacto con datos del Centro de Gestión de Movilidad y la Oficina de de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops, por su sigla en inglés) se encargó de hacer el seguimiento del proyecto.

Esta semana se lanzará el llamado a licitación y está previsto que las máquinas empiecen a levantar la avenida en noviembre.

La ilusión de la intendencia es que, desde el día en que se inaugure el túnel en marzo de 2020, en el tramo entre bulevar Artigas y Luis Alberto de Herrera el tiempo de recorrido disminuya 50%. Eso va implicar entre tres y cuatro minutos menos de traslado en vehículo para recorrer estos dos kilómetros. En algunos casos, la velocidad media de traslado se duplicará y, lo que el gerente del proyecto recalcó como más relevante, se eliminarán las fallas de los ciclos en los semáforos, que hoy hacen que el vehículo esté tan atrás en la cola que tenga que esperar hasta tres fases de luz verde para poder cruzar.

Ahora, ¿los conductores van a notar el cambio? ¿Va a ser significativa esta reducción en el viaje si se tiene en cuenta que se invertirán US$ 18 millones en esta obra? "Sin duda, la acumulación de vehículos en las aproximaciones desaparecen. Pasás de colas de 100 vehículos a colas de 15. El resto, en avenida Italia, pasan directo", remarcó Carvallo.

Avenida Italia tendrá entre Luis Sambucetti y Brito Foresti cuatro sendas por sentido: dos dentro del túnel y dos a nivel de calle. La obra se realizará sin cortar el tránsito por completo, pero eso no evitará que haya desvíos durante los 16 meses de obra.

Voces críticas

Pese a que la intendencia apuesta que será una gran obra para Montevideo, no todos están convencidos de eso. La Asociación Nacional de Consumidores por la Seguridad Vial, una ONG que dedica al seguimiento de los problemas en el tránsito desde 2014, tiene la certeza de que la inversión será en vano ya que los resultados desilusionarán.

"Hubiese sido mejor aplicar las medidas de bajo costo. Se va a gastar un montón de dinero, va a generar problemas y no va a tener las mejoras que la IMM dice", advirtió Manuel Dafonte, el integrante de Ancosev.

"No va a solucionar el problema (de congestión), va a trasladar el problema a los cortes de antes y después del túnel y va a generar conflictos donde hoy no existen.Cuatro minutos menos para una avenida son despreciables para el gasto que se quiere hacer. Esos cuatro minutos se puede ganar en otros cruces haciendo haciendo menos inversión", dijo a El Observador Manuel Dafonte, integrante del consejo asesor de Ancosev.

La organización presentó en octubre de 2016 una propuesta a la Intendencia de Montevideo para mejorar la fluidez del tránsito en avenida Italia, que implicaba suprimir semáforos que consideraba innecesarios, reducir fases de las luces y agregar un carril con espacios tomados del cantero central y de la senda de ómnibus, la cual consideraban demasiado ancha. Sin embargo, las propuestas fueron descartadas por la comuna. "Hubiese sido mejor aplicar las medidas de bajo costo. Se va a gastar un montón de dinero, va a generar problemas y no va a tener las mejoras que la IMM dice", advirtió el integrante de Ancosev.

Los puntos más complicados

Los cruces que la intendencia considera más congestionados -además de avenida Italia y Centenario donde se habilitará el túnel- son bulevar Artigas a la altura de la terminal Tres Cruces, Rivera y Luis Alberto de Herrera; y la circunvalación donde está el monumento a Luis Batlle Berres, donde confluyen varias avenidas.

En Tres Cruces, la empresa Saceem Grinor también había propuesto un túnel para solucionar la trancadera de autos, pero la intendencia descartó la idea y solo se quedó con el proyecto de Parque Batlle.

En Luis Alberto de Herrera, la intendencia tiene previsto realizar un ensanche, por lo que con esa obra la comuna espera que se solucione el problema.

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