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IMM recomendó adjudicar compra millonaria a empresa acusada de falsificación

La otra empresa que estaba en competencia anunció que presentará un reclamo a Jurídica

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09 de junio de 2019 a las 05:00

La Gerencia de Compras de la Intendencia de Montevideo (IMM), a cargo de Gustavo Cabrera, recomendó adjudicar un proyecto millonario de 70 mil luminarias LED a la empresa Prodie S.A., que fue denunciada por sus competidoras por supuestamente falsificar documentos claves en el proceso de la compra. 

El Observador informó este viernes que esta compra directa por excepción -después de que fracasaron dos licitaciones- estaba en manos del departamento de compras, que debía elegir para recomendar ante la IMM entre dos propuestas: la de Prodie S.A. (por US$ 19,5 millones) y la de Sonda (por US$ 23,6 millones).

Ese departamento resolvió este viernes recomendar la adjudicación a Prodie S.A., según el documento al que accedió El Observador firmado por Cabrera y otras dos personas. Ahora, las demás firmas que participaron del proceso podrán presentar observaciones y en caso de que igual se adjudique a Prodie S.A. impugnar la compra. Cabrera declinó hacer declaraciones a El Observador por tratarse de un proceso en curso, aunque remarcó que esta etapa no es definitiva. 

Sonda, la otra empresa que estaba en competencia, anunció que pedirá a la Asesoría Jurídica de la IMM que evalúe si Prodie S.A. tiene alguna responsabilidad sobre las denuncias que se presentaron en su contra. El gerente comercial de Sonda en Uruguay, Carlos Álvarez, afirmó a El Observador que pese a que no tiene todos los detalles de la denuncia presentada contra Prodie S.A. se trata de una acusación "muy grave". "Esta es una instancia administrativa, la comisión evaluó las ofertas con independencia de las consideraciones jurídicas y éticas", agregó el empresario. 

Habilis, otra empresa que participó en el proceso, fue descalificada, según un documento de la IMM al que accedió El Observador, por adulterar "parámetros lumínicos de diseño para que los resultados fueran aceptables" por lo que carecía de la "confianza necesaria" para resultar adjudicada.

Sin embargo, la intendencia no actuó de la misma forma con otra empresa que había sido denunciada por una competidora y que tenía una investigación en curso a la interna de la comuna. Es que en una de las licitaciones por este tema Prodie S.A. fue denunciada por presentar documentos presuntamente falsos que eran claves para obtener la licitación.

A raíz de esta situación, la comuna declaró desierta la licitación y en una resolución de diciembre de 2018 afirmó que "los certificados presentados" por Prodie S.A. eran "presuntamente falsos”. El documento lleva la firma del intendente interino Oscar Curutchet y del secretario general Fernando Nopitsch. Además, se comunicó al departamento de Asesoría Jurídica “a los efectos que pudieran corresponder en virtud de lo expresado”. 

Después de que fracasaron las dos licitaciones, la intendencia llamó a una compra directa por excepción y, pese a que conocía la denuncia, dejó participar a Prodie S.A.. 

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