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IMM y Facultad de Arquitectura proyectan cambios para la calle Buenos Aires

La intención de la intendencia es hacer peatonal un tramo de la calle Buenos Aires 

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23 de diciembre de 2019 a las 05:02

La Intendencia de Montevideo (IMM) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) trabajan en un proyecto para promover cambios y revitalizar la zona de la Ciudad Vieja que abarca a la calle Buenos Aires, algo que está previsto se anuncie en los próximos meses. 

Uno de los aspectos en los que trabaja la comuna es en la peatonalización de la calle Buenos Aires, específicamente el tramo que se ubica a la altura de la explanada del Teatro Solís, señalaron a El Observador fuentes vinculadas al proyecto. Tanto el departamento de Desarrollo Urbano como el de Planificación trabajan en este proyecto, cuyos avances serán comunicados en enero del próximo año. 

En paralelo, hubo varias reuniones con representantes de la FADU para definir la forma de trabajo y los cambios a impulsar en la zona. Una de las ideas que se manejó es la de convocar a un llamado de ideas, aunque también está la posibilidad de formar un grupo de trabajo integrado por la IMM, la facultad y los vecinos. 

En julio de este año el intendente Christian Di Candia anunció en su cuenta de Instagram que en los próximos meses se anunciaría la "peatonalización del primer tramo de la calle Buenos Aires". Así respondió el sucesor de Daniel Martínez ante la pregunta de un usuario, que lo consultó sobre la posibilidad de contar con más infraestructura para bicicletas. 

La iniciativa está enmarcada en el programa Ciudad Vieja a Escala Humana que tiene entre sus principales prioridades desestimular el uso del vehículo particular en el casco histórico de la ciudad y priorizar los espacios públicos.

Fue bajo este programa que la intendencia definió intervenir los alrededores de la plaza Zabala, una medida que generó un aluvión de críticas hacia el gobierno departamental.

El alcalde del Municipio B, Carlos Varela, dijo a El Observador que todavía no recibió una propuesta formal sobre los cambios a impulsar en la calle Buenos Aires. Sin embargo, recordó que la idea de que un tramo fuera peatonal hace varios años que está sobre la mesa. 

Varela consideró que es necesario "sacar el transporte de pasajeros de la calle Buenos Aires", ya que hay "edificaciones patrimoniales" resentidas por el paso constante del transporte público y particular.  

Sin embargo, el alcalde del Frente Amplio (FA) sostuvo que la alternativa que se elija debe ser "dialogada" para que no suceda lo mismo que hace dos años, cuando durante las obras de repavimentación de esa arteria se suprimió la circulación del transporte público, que pasó a estar en la paralela Reconquista. 

Cuando eso pasó, los vecinos de Buenos Aires, recordó Varela, pidieron que el transporte público no volviera a circular por allí. Sin embargo, los de Reconquista se negaron y pidieron lo contrario. Por otra parte, los comerciantes prefieren que sus locales estén en aquellas avenidas o calles en las que están las paradas de los ómnibus, ya que la circulación de personas suele ser más fluida. 

Los usuarios del transporte también plantearon reparos, debido a que "las corrientes de aire" en Reconquista son "mucho más fuertes" que en Buenos Aires, recordó Varela. "Si no se administra bien lo que es un lógico conflicto de intereses, se van a volver a tener problemas", dijo. 

El decano de la FADU, Marcelo Danza, explicó a El Observador que en este tipo de proyectos es necesario "mirar toda la zona", ya que lo que se haga tendrá "repercusiones en todo el resto". 

Sobre el tramo de Buenos Aires que abarca a la zona del Teatro Solís, así como el pasaje de Bartolomé Mitre, Danza aseguró que es un área de la Ciudad Vieja que tiene "un potencial enorme" en materia turística, cultural y gastronómica, aunque también "problemas a resolver", como el de la movilidad. 

"El tema de la movilidad, ómnibus, estacionamientos, la entrada y salida de vehículos... Es un tema muy importante que repercute en general", señaló el arquitecto. A la Ciudad Vieja llegan, cada día, unas 40 mil personas que –sobre todo de lunes a viernes– circulan por la zona. 

En Ciudad Vieja hay varias peatonales, como Sarandí, Yacaré y un tramo de Pérez Castellano. Bacacay, en tanto, es semi peatonal. 

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