Desde que el gobierno decidió exonerar el IVA al asado por un mes, las ventas concretadas se ubican un 50% por encima de la demanda normal para la última semana del mes y en este momento del año, informó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, quien sostuvo que el balance, tras la medida, es positivo.
Según indicó, desde la Unión de Vendedores de Carne (UCV) y la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (Adicu) le han transmitido al INAC que el asado a $ 230 el kilo ha sido bienvenido por los consumidores, las ventas han tomado fluidez y que se ha “mejorado la venta de otros cortes”.
La baja en el precio “ha llevado de nuevo al público hasta los puntos de venta” y ha facilitado que la demanda por otros cortes siga estable, se indicó.
“Todos resignaron ganancias para que la gente pueda acceder a este corte popular: el gobierno dejó de cobrar IVA, la industria resignó voluntariamente ajustar el precio en planchada de todos los cortes con hueso, los distribuidores que casi no marginan nada e incluso en algunos casos pierden con este corte y, finalmente los carniceros, que ganan menos de lo habitual buscando recuperar la clientela”, expresó Ferber.
Mientras en la capital y el área metropolitana el abasto y la venta de asado son fluidas, carniceros del interior se quejaron ante la UCV porque el corte de asado que permite comercializarlo a $ 230 el kilo aún no llega a algunas localidades, informó este martes El Observador. Ferber, consultado sobre eso, aseguró que el asado sin IVA “debe llegar a todos lados, ya que la exoneración es para todo el asado y para todo el país”.
El presidente del INAC instó a los comerciantes a hablar con sus proveedores y pedir el corte sin IVA, y sostuvo: “Eventualmente le recomendamos que, de no llegar a un acuerdo y de ser posible, recurra a otro proveedor”.
Si bien el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los actores de la cadena fue que el asado “le debe llegar a todos los uruguayos por igual”, indicó, se trata de un acuerdo voluntario y cada comerciante puede tomar la decisión que prefiera.
“El carnicero evaluará la actitud de su proveedor de la misma forma que el consumidor lo hará con su carnicero”, añadió.
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