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Inau volverá a calificar la obra Juanita Jalea a partir de la polémica: qué implica la decisión

La obra presenta un personaje con dos madres, lo que generó la indignación de una espectadora y una discusión posterior
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21 de julio de 2023 a las 16:26

La obra de teatro para niños Los cuentos de Juanita Jalea: los misterios de la Monstrua y la Matapota estuvo en el centro de la polémica en los últimos días por el comentario de una usuaria en el sitio web Cartelera, en el que criticaba la decisión de la puesta de incluir a un personaje con dos madres.

Los personajes, interpretados por una compañía compuesta casi en su totalidad por mujeres, aparecen de forma tangencial y secundaria en la obra como parte de la narración del personaje de la cuentacuentos, pero alcanzó para generar la mala calificación de la usuaria y, posteriormente, una bola de nieve en redes y los medios.

"Fuimos porque pensamos que tenía buenas valoraciones. Muy bien actuando. Y nos reímos con el primer cuento. Cuando pasamos al segundo lamentablemente no nos gustó que como padres no nos avisaran que la obra era LGBT para niños. Llevamos a nuestras niñas pequeñas a ver cómo la protagonista tenía dos mamás y por qué los niños de la escuela que se llamaban Carlitos eran nenas travestidas. Mala calificación por poner que era para todo público cuando claramente no lo es. Hay edad para explicar esas cosas y los padres tenemos derecho a elegir qué ven nuestros hijos con información de antemano. El único hombre era el sonidista. No hay igualdad de género en la obra. Solo actuaba un género. Tenerlo en cuenta antes de llevar niños pequeños", se puede leer en el comentario de la usuaria, que se identificó como Daniela.

Luego de que el comentario fuera publicado por algunos medios, y que la directora de la obra, Angie Oña, respondiera en su cuenta de redes sociales, la situación impulsó el debate de si una obra infantil debería o no avisar que en un momento el espectador se encontrará con dos mujeres que actúan de mamás de una niña. Y si le cae alguna responsabilidad de esto al INAU, el organismo que se encarga de calificar los espectáculos públicos que se ven en Uruguay, y que, de cara a su estreno en 2022, calificó a la obra —que ganó cuatro premios Florencio— como apta para todo público.

En ese sentido, según confirmó El Observador con María Portillo, directora del departamento del espectáculos públicos del INAU, tras la situación generada la obra volverá a ser calificada en los próximos días.

Esto significa que tres de los catorce calificadores honorarios que forman parte del departamento, sumados a la calificadora que en 2022 analizó la obra y consideró que es apta para todo público, volverán a ver el espectáculo y lo evaluarán nuevamente.

"Está convocado ya el tribunal para ver y para entender bien la trama de la obra. Más allá de que después se va a ajustar si es válido o no el apto para todo público, para ver si ven algo que les llame la atención lo observarán. Es más volver a calificar que recalificar", explicó Portillo.

La directora de la obra, además, reaccionó a la situación en su cuenta de Facebook: "Bueno, ahora nos llamaron del INAU porque parece que a partir de todo el revuelo que se armó quieren recalificar la obra. ¿Les puedo pedir un favor? Vayan con niñes mañana a ver Los cuentos de Juanita. Necesitamos apoyo y amor."

Según el reglamento del INAU, una obra que sea apta para todo público se deben cumplir los siguientes requisitos:

 ●    No incitar a la violencia ni promover su imitación. No afectar a personajes asimilables al entorno del espectador.

 ●    Es parodia o humor. Si hay violencia es solo ficticia, enmarcada como un juego.

 ●    No puede contener lenguaje violento, ofensivo o discriminatorio. 

 ●    Puede haber referencias sexuales solo vinculadas a la información del cuerpo, presentadas como información, documental o científica.

 ●    Deben ser historias infantiles y de fantasía. No provocan miedo.

 ●    Es parodia o humor. Si hay violencia es solo ficticia, enmarcada como un juego..

 ●    Las drogas no son protagonistas de ninguna escena.

 ●    No hay referencias o escenas de conducta perjudicial. Los personajes forman parte del imaginario infantil. 

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