Nacional > vitamina

Indagan si más centros de salud erraron al suministrar medicación

MSP confirmó cinco nuevos casos, tres en una mutualista de Montevideo

Tiempo de lectura: -'

06 de julio de 2017 a las 05:00

A raíz de los 233 casos de niños a los que se les suministró de forma errónea un complemento de vitamina D3 en el hospital Saint Bois, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a investigar si menores de otros centros de salud, públicos y privados, también lo han recibido. Este miércoles por la tarde, el MSP confirmó al menos cinco casos más, tres de la mutualista Hospital Evangélico y dos que, si bien se les entregó en el Saint Bois, fueron atendidos en el Hospital de Tacuarembó, informaron a El Observador fuentes del sistema de salud.

El director de ese hospital, Ciro Ferreira, dijo a El Observador que el medicamento no fue suministrado en ese centro de salud, sino que los dos bebés llegaron desde Montevideo.

Ante sospechas de más casos, las autoridades sanitarias continúan investigando si hubo otras personas que recibieran de manera errónea el medicamento Mulsiferol 600.00 IU/10 ml, un complemento que regula las concentraciones de calcio en dosis para adultos que por error se entregó como si fuera la versión pediátrica. El MSP intenta determinar por qué hubo tantos casos y en diferentes centros.
En el caso del Evangélico, de los tres niños a los que se les entregó la medicación solamente uno la consumió y no presentó ningún tipo de complicación por lo que fue dado de alta.

Por su parte, en el hospital de Tacuarembó los estudios que se les realizaron a los dos niños comprobaron que tenían niveles normales de calcio en sangre, por lo que también se encuentran en sus casas.

El director general de la Salud, Jorge Quian, dijo el miércoles en conferencia de prensa que generalmente los medicamentos traen el prospecto y que, si no ocurrió así, fue solo en el caso de este medicamento. Ignacio Ascione, referente del programa de niñez de ASSE, informó que este remedio fue suministrado por el hospital Saint Bois a 250 niños.

Los pediatras indican esta medicación para que sea suministrada en gotas a niños de 1 y 2 años.
Sin embargo, lo que se entregó en las últimas semanas fue una emulsión que no permite administrarse en gotas ya que faltaba el gotero y además contenía una dosis mayor de vitamina D.
Ascione agregó que "en principio" el medicamento no deja secuelas pero que puede afectar la función renal.

Apenas enterados de lo sucedido, las autoridades del Pereira Rossell se pusieron a disposición para controlar a todos los niños. De 233 niños a quienes se les había suministrado la medicación fueron controlados unos 100, de los cuales cinco tenían calcificaciones en los riñones, producto de un exceso de calcio en sangre que se solidificó. En el peor de los casos registrados, un bebé presentó 33% más de calcio en sangre de lo normal.

Investigación está por culminar

En ASSE se ordenaron dos investigaciones administrativas: una de urgencia, que determinó que había que notificar de inmediato a las familias, y otra para comprobar si hay responsabilidades.
Para la segunda, ya declararon los jerarcas del Saint Bois y los responsables del área de farmacia. La conclusión de la indagatoria estará pronta la semana próxima.

Piden completar formulario ante errores

Cuando una persona recibe un medicamento de forma errónea puede hacer un reporte ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) para notificar el error. La notificación se realiza a través de la página web del MSP y las autoridades sanitarias exhortan a que se complete en casos en los que se compruebe que hubo errores. "La información aportada es estrictamente confidencial, manteniéndose la privacidad de los pacientes, profesionales sanitarios e instituciones así como toda la información clínica y médica personal", indica el instructivo para las notificaciones.

Comentarios