Nacional > ACUERDO

Inmigrantes podrán solicitar permiso de residencia a través de la intendencias

El convenio será para quienes posean un familiar uruguayo o pertenezcan a un país del Mercosur

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2018 a las 16:47

La Intendencia de Montevideo firmó un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores por el que los inmigrantes que provengan del Mercosur o que tengan un familiar uruguayo podrán iniciar el trámite de residencia a través de la comuna para facilitar la solicitudes.

“La idea es agilizar el trámite dado que la solicitud de residencia suele ser como un cuello de botella”, dijo a El Observador la directora del departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche.

El convenio también permitirá que las personas que deseen radicarse en el interior del país lo puedan hacer a través de los gobiernos departamentales. De todas formas, si bien el objetivo del convenio es facilitar la solicitud, esto no implica su aprobación. Goyeneche aseguró que el ministerio se guardará el derecho de conceder, suspender o denegar las solicitudes.

Para iniciar el trámite, las personas deberán concurrir a las oficinas designadas en cada departamento presentando los documentos originales que sean necesarios. Luego de que el funcionario haya controlado la documentación, se remitirá la solicitud a través del “Sistema de Gestión Electrónica de Residencia Permanente”. Mientras se realiza el proceso de solicitud, las personas podrán tramitar una cédula de identidad provisoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores capacitará a los funcionarios de las intendencias a través de una plataforma online para el proceso de solicitudes.

Además, los documentos requeridos para que se emita la solicitud podrán ser expedidos por las misiones diplomáticas o a través de oficinas consulares. En este caso, el Ministerio revisará los documentos para validar la firma de las autoridades. 

Documentos necesarios para realizar la solicitud de residencia

Familiares uruguayos

Las personas que sean familiares de uruguayos y que no pertenezcan al Mercosur deberán presentar el pasaporte, el documento de identidad del familiar y su partida de nacimiento.

En caso de que el solicitante sea cónyuge o concubino deberá presentar el testimonio de partida de matrimonio o concubinato en lugar de la partida de nacimiento de la otra persona.

Extranjeros

Las personas que provengan de países adheridos al Mercosur deberán presentar el documento de identidad en buen estado. También tendrán que aportar otros documentos como el certificado de antecedentes penales de los lugares de residencia de los últimos cinco años en caso de ser mayor de 18 años, los movimientos migratorios que acrediten que hace más de cinco años se encuentra residiendo en el país si ya vivía en Uruguay o el permiso que autorice la residencia en caso de que la persona sea menor.

En todos los casos se solicitará el certificado de vacunación. Las oficinas designadas en cada departamento realizarán la gestión de la solicitud que incluye la declaración jurada de carencia de antecedentes penales (solo en caso de que la persona sea mayor de 18 años).

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...