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Inquietud entre intendentes por tarifas de peajes que se cargan a la patente de rodados

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Inquietud entre intendentes ante automatización de peajes y cargos a patentes de rodados

Los jefes comunales están en contra de que a través de la automatización  se sume un nuevo cargo al impuesto a los vehículos, uno de los principales ingresos de los gobiernos departamentales

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14 de junio de 2021 a las 05:01

El Congreso de Intendentes está en contra de que la tarifa de los peajes se cargue a las patentes de rodados. Es por eso que la semana pasada comunicó a la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que rescindiría el convenio vigente desde agosto de 2018, según informaron fuentes del Congreso a El Observador.

La decisión unánime llegó luego de que a fines de mayo la CVU anunciara el inicio de la automatización de los peajes. En una primera etapa –en el marco de un retiro "pautado y coordinado" de la cobranza manual–, se quitó a los trabajadores de los puestos de recaudación durante los turnos nocturnos de 22 a 6.

Desde entonces, el cobro se realiza por telepeaje o, en el caso de los vehículos que no cuentan con el dispositivo necesario, se levantan las barreras y se registran las matrículas. Por esta segunda vía el cargo va dirigido al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), para que sea abonado a través de las patentes o por las redes de pago.

Según dijeron las fuentes a El Observador, entre los intendentes existe la inquietud de que sume un nuevo cargo a las patentes de rodados, que es uno de los principales ingresos de los gobiernos departamentales. Los jefes comunales temen que ello pueda derivar en un aumento de la morosidad, en el entendido de que una cifra más abultada puede desestimular el pago.

Fuentes del Congreso de Intendentes indicaron a El Observador que el promedio nacional de morosidad no supera el 8% desde la implementación de la patente única.

Ante este escenario, desde la Comisión del Sucive informaron a la CVU que de mantenerse la medida, rescindirían el convenio a partir del 17 de agosto de este año. Así se lo hicieron saber mediante una misiva al presidente de la Corporación, José Luis Puig, entendiendo que la naturaleza de los cobros que se están implementando a través de la nueva modalidad no se corresponden con las prácticas acordadas en un inicio.

No obstante, manifestaron su interés en mantener conversaciones para revisar las cláusulas y reformular un nuevo acuerdo. La condición inamovible es, sin embargo, que no se sumen cargos a las patentes de rodados.

Uno de los firmantes del convenio vigente es el actual ministro de Transporte, José Luis Falero

El convenio en cuestión se inició en abril de 2018 con las firmas del entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi, y quien era intendente de San José, José Luis Falero. El maragato es ahora es el ministro de Transporte y Obras Públicas, aunque en este momento está inhabilitado para participar de las negociaciones al estar internado tras una intervención quirúrgica por un tumor detrás del ojo.

Tras ese puntapié inicial llegó en agosto el acuerdo con la CVU. En esa instancia se estableció que la empresa podía recurrir a la plataforma del Sucive para cobrar los créditos por peajes.

Estos se generan cuando un vehículo pasa por el telepeaje sin contar con el dispositivo necesario, o cuando se levantan las barreras en situaciones de gran congestión para descomprimir el tránsito por las rutas. En esas situaciones se capta mediante cámaras las matrículas y se cobra el doble de la tarifa de peaje a través del sistema.

Para los vehículos Categoría I –autos y camionetas– el pago mediante telepeaje –para el que se requiere un pequeño pegotín inteligente llamado tag– cuesta hoy $ 108. En cambio, cuando en el turno nocturno los vehículos que no cuentan con el dispositivo y pasan por los peajes sin cobro manual, se les exige un pago de $ 140. 

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