Guillermo López, intendente de Florida

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Intendencia de Florida hizo reiteradas compras directas a empresa vinculada con la secretaria del intendente

La empresa Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito pertenece al hijo y al exesposo de Natalia Castellini, la secretaria del intendente de Florida, Guillermo López, y ha sido contratada reiteradas veces por la comuna mediante compras directas
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12 de julio de 2023 a las 05:01

La empresa Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito pertenece al hijo y al exesposo de Natalia Castellini, la secretaria del intendente de Florida, Guillermo López. La empresa ha sido contratada reiteradas veces por la comuna mediante compras directas, pese a que pertenece a la familia de la funcionaria de confianza del intendente. 

Varias de las compras que la Intendencia de Florida le hizo a Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito fueron observadas por el Tribunal de Cuentas (TCA) por superar los montos permitidos para contratar mediante compra directa. Pero, a su vez, el servicio que se le compra a la empresa se realiza prácticamente todos los meses y no se llamó a licitación. 

El vínculo de la empresa con la funcionaria y las observaciones del TCA fueron uno de los motivos que llevaron a que este viernes la Junta Departamental de Florida rechazara la aprobación de la rendición de cuentas de la Intendencia, algo que nunca había ocurrido.

Compras directas todos los meses

Según los registros en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), las primeras compras se realizaron en 2020. En octubre de ese año se publicó la compra de alquiler de una retroexcavadora para recolectar residuos no domiciliarios que se realizó en julio de 2020 por $199.348. 

Las compras directas a la misma empresa y por el mismo concepto continuaron haciéndose todos los meses hasta octubre de 2020, incluso en algunos meses se hizo más de una compra. En general, la Intendencia pagó entre $ 150.000 y $ 200.000 cada vez que alquiló la retroexcavadora.

Retroexcavadora retirando residuos al costado de un contenedor

En 2021, la Intendencia arrendó el servicio mediante compras directas todos los meses del año y en algunas ocasiones más de una vez en el mismo mes. El arrendamiento costó entre $ 200.000 y $ 300.000 cada compra. En 2023 solo hay un registro que se publicó en mayo por la compra directa de enero por $ 273.580.  Según el TCA, en total de las compras directas a la empresa de la familia de Castellini suman en total unos US$ 70 mil.

El director de Hacienda de la Intendencia de Florida, Martín Varela, argumentó a El Observador que para la recolección de residuos "hay una licitación" y que "a veces" ha quedado sin efecto porque las ofertas son de mayor precio. Mientras tanto, dijo, se hace un "llamado a precios" para elegir el más barato entre las empresas que ofrecen el servicio. "Hay varias empresas en el mismo rubro, a veces gana una y a veces gana otra", dijo.

Sin embargo, la ARCE no tiene registros de licitación ni concurso de precios para el servicio del arrendamiento de una retroexcavadora para levantar los residuos no domiciliarios y la empresa que realiza la tarea es siempre la misma: Rodríguez Castellini y Rodríguez Coito.

Consultado sobre por qué en lugar de comprar de forma directa las horas de la máquina, la comuna no llamó a una licitación, Varela explicó que el servicio se usa "cuando se detecta por parte de la división de Higiene de la intendencia que hay vecinos que están tirando desechos, como lavarropas o heladeras en dos lugares puntuales que están identificados" y agregó que "a veces se hace mediante compra directa, pero para diferentes cosas. Una puede ser por Higiene y otra por Desarrollo Social", dijo.

Intendencia contrata a retroexcavadora para recolectar residuos no domiciliarios

El jerarca afirmó que el hecho de que los dueños de la empresa sean el hijo y el exesposo de la secretaria del intendente es un hecho "fortuito" porque Castellini ingresó a la intendencia durante esta administración y la empresa presta servicios a la comuna "hace más de 10 años" y aseguró que "jurídicamente no hay ningún tipo de problema". En la Agencia Reguladora de Compras Estatales no figuran compras de antes de 2020. 

La retroexcavadora y el basural

La intendencia identifico que en dos zonas de Florida los vecinos desechan residuos grandes: colchones, calefones, sillas, lavarropas, heladeras. Un punto es "cerca del río Santa Lucía y otro atrás de una cancha de fútbol". Los basurales que se forman son los que motivan que la comuna use retroexcavadoras para retirar esos residuos.

El presidente de Adeom de Florida, William Martínez, dijo a El Observador que el sindicato ha sido crítico con las contrataciones de servicios a privados y que la comuna no se puede hacer cargo de la recolección porque las máquinas municipales no están en buen estado. "Esto no es de ahora, las máquinas tienen un período de desgaste y poco mantenimiento. Florida ha crecido mucho y la intendencia no da abasto con la basura, la chatarra y además encarar la caminería rural, las calles. Terminan en contrataciones privadas que terminan saliendo más caras", dijo.

En 2022 la comuna compró una retroexcavadora, pero "no da abasto", según dijo el director de Hacienda, por lo tanto, se siguió contratando a la empresa. Sobre esa máquina, Martínez dijo que "está a la orden" de la división de Higiene y que el resto las usa vialidad para la caminería rural y remarcó: "Es responsabilidad de la administración tener en condiciones la maquinaria".

Compra directa por servicio de vigilancia

El TCA también observó varias compras a la empresa de vigilancia Hiparco. La comuna ha hecho compras directas por más de un millón de pesos por el servicio para vigilar el hipódromo o el estadio. Varela afirmó que esa empresa había ganado una licitación y que cuando terminó no se hizo otro llamado "porque son cosas puntuales".

Sin embargo, hay varias compras que se hicieron por la contratación de la vigilancia durante seis meses. Consultado al respecto, el jerarca dijo que ese punto deberían responderlo el área de abastecimiento, que es quien recibe la orden de compra de los diferentes directores. "Nosotros en Hacienda vemos sin la factura se hizo como corresponde, se pasa al TCA y después a tesorería. El proceso administrativo anterior no lo sabemos", dijo.

En este sentido, Martínez de Adeom contó que la intendencia cuenta con servicio de guardianes. "Es ineficiente, tienen un promedio de edad de 50 años y son muy pocos. Lo ideal sería contratar a guardianes municipales, pero se busca la modalidad del contrato a privados", expresó.

Rendición de Cuentas dejó división política

La rendición de cuentas de 2021 de la Intendencia de Florida fue rechazada por la Junta Departamental este viernes: 14 ediles votaron a favor de aprobarla y 17 en contra, seis de ellos del Partido Nacional, al que pertenece el intendente Guillermo López. El hecho es histórico, porque es la primera vez que ese organismo no aprueba una rendición de cuentas.
El hecho generó una división política dentro del propio Partido Nacional. El edil blanco Jesús Betancur dijo que "el que avisa no traiciona" en referencia a que los correligionarios de López le habían advertido de la diferencia de criterios en el manejo de la comuna. "Siempre se votó la rendición de cuentas. Ese tiempo se terminó. Es más honesto decir que tenemos diferencias, la intendencia tiene que proceder de otra forma", expresó el edil.
Desde la intendencia creen que "hay una mala fé" política. "Algunos actores políticos de la Junta Departamental, con un fin netamente político tergiversaron lo que es la Rendición de Cuentas, haciendo hincapié en algunos puntos en los cuales el Tribunal de Cuentas observa y que desde su punto de vista entienden que puede ser viable esa observación" sin embargo, expresó Varela, la administración "tiene herramientas para levantar esas observaciones con argumentos sólidos" .

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