18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
17 de enero 2024 - 11:52hs

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú –departamento que sufrió árboles caídos y voladuras de techo este martes–, apuntó contra el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y dijo que si bien emitió alertas meteorológicas antes de la fuerte tormenta, la mayoría de las veces falla. "Si yo tiro 30 advertencias por mes, a alguna le voy a pegar", dijo en entrevista con Primera Mañana (El Espectador).

"No voy a decir cuántas alertas tenemos por mes, pero son unas cuantas. Y la mayoría de las veces no pasa nada, afortunadamente", señaló.

"Yo sé que es mejor prevenir que lamentar, pero a veces… Hace pocos días tuvimos varios días de alerta en los que no pasó nada, ni llovió, no hubo viento ni para remontar una cometa. Me parece que tenemos que entrar en un proceso de sintonía fina o de mayor precisión en lo que tiene que ver con los pronósticos", dijo Olivera. 

Más noticias

"La alerta naranja estaba, (Inumet) le dio en el blanco en el sentido de que iba a haber tormentas", reconoció. Sin embargo, el intendente, que en su puesto preside el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), dijo que cada vez que Inumet emite una alerta naranja, los equipos están "parados esperando para salir corriendo ante el primer llamado"."No está bueno que son más las que le erramos que las que le pegamos", sostuvo.

La advertencia de Inumet

Además de emitir varias alertas meteorológicas –amarillas y naranjas– desde la madrugada del martes, Inumet había advertido un día antes que llegarían "tormentas fuertes y puntualmente severas".

El instituto informó que en las zonas afectadas se podían registrar "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, actividad eléctrica y lluvias abundantes (puntualmente copiosas)".

Señaló que las tormentas y lluvias comenzarían en el litoral del país y luego se irían "extendiendo hacia el resto del territorio".

Además, desde Inumet detallaron que la parte más fuerte del fenómeno se sentiría en el "centro, norte y parte de la zona este del país", mientras que a las zonas costeras y al sur llegaría "con menor intensidad".

Temas:

Pronósticos meteorológicos Inumet Paysandú

Seguí leyendo

Te Puede Interesar