Nacional > Nueva Corriente

Intendentes blancos se ponen en marcha pero les falta candidato

El grupo también buscará en las filas de Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

09 de julio de 2018 a las 05:00

Hay dos fechas que probablemente estén resaltadas en la agenda del grupo de intendentes nacionalistas que abandonaron el sector del senador Jorge Larrañaga, para formar una tercera vía dentro del Partido Nacional. Por un lado, el 23 de julio, cuando irán al Directorio blanco a comunicar formalmente la conformación de su agrupación y cuáles son sus autoridades. Por el otro, el 26 de agosto, cuando anunciarán quién será su precandidato presidencial. Sin embargo, el camino hasta que ese día llegue no será sencillo, porque por el momento ninguno de los cuatro intendentes que integran el grupo - Sergio Botana (Cerro Largo), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Enrique Antía (Maldonado) y Dardo Sánchez (Treinta y Tres)- tiene una intención clara de ocupar ese lugar. De hecho, según Botana, la decisión es "a quién obligar" a ser precandidato, según dijo a El Observador, lo que los llevará incluso a plantearse buscar en el sector del senador Luis Lacalle Pou.

Tal vez Antía sea el que más ha pronunciado públicamente la palabra "precandidato", pero eso no significa que su deseo sea, ciertamente, serlo. "Yo quiero a mi país y voy a trabajar por él. Esa es mi respuesta. Estoy para jugar donde me ponga el director técnico que arme el cuadro para jugar", dijo meses atrás en entrevista con el semanario Búsqueda. A los pocos meses, fue un poco más directo entrevistado en el programa La Mañana de El Espectador: "Si me lo proponen, no voy a mariconear", afirmó.

De todos modos, hay un factor que comenzó a jugarle en contra para poder aceptar una precandidatura y que sus allegados se lo hacen tener en cuenta cuando pueden. En la Intendencia de Maldonado temen que lanzarse a una elección nacional lo haga descuidar a la comuna, en donde su gestión se está considerando exitosa, y que luego no pueda competir con fuerza por una reelección en caso de querer hacerlo, confiaron a El Observador fuentes blancas. Llegaron a compararlo con el exintendente de Salto colorado, Germán Coutinho, compañero de fórmula de Pedro Bordaberry en las elecciones de 2014 y que terminó perdiendo su sillón en la intendencia con el frenteamplista Andrés Lima, pese a tener una buena consideración por parte de los salteños.

Dentro del grupo de intendentes, a los que se les suma el exintendente de Colonia, Walter Zimmer y, entre otros los diputados Pablo Iturralde y Elisabeth Arrieta, que conformaron una bancada aparte en el Parlamento, el otro posible precandidato es Da Rosa, quien no ha hablado públicamente sobre tomar esa decisión. Ante ese panorama, la nueva agrupación analiza ir por un camino alternativo y buscar un candidato que todavía no pertenezca a su grupo. "Pero que sea un intendente", remarcó Botana. Por ese motivo, dos posibles nombres que suenan son Carmelo Vidalín (Durazno) y Carlos Enciso (Florida), ambos integrantes de las filas de Lacalle Pou.

Lea también: Blancos llevan censura de Franklin Rodríguez a Institución de Derechos Humanos

Botana aclaró que no les han planteado ninguna intención aún de que sean precandidatos por el sector, pero sí tienen conversaciones con ambos, al igual que con el exintendente de Soriano y ahora senador, Guillermo Bezzosi.

El jefe comunal de Cerro Largo insistió en que si algo tiene decidido es en que él no será precandidato, sino que su objetivo es llegar al Senado con la agrupación. Para Botana, la intendencia que ocupa es "el cargo más alto" al que llegará en su vida.

Este lunes, los intendentes que abandonaron Alianza Nacional se reunirán nuevamente junto al diputado Iturralde y definirán el nombre con el que se presentarán dos semanas después ante el Directorio del Partido Nacional y luego ante la Corte Electoral. Desde un primer momento, se plantearon no realizar ningún movimiento fuerte hasta que el Mundial de Rusia finalizara. Ahora que la selección uruguaya regresa al país, sí es momento, creen, de que la pelota electoral ruede en su cancha.

La agenda

Cuando el 23 de julio se presenten formalmente como agrupación ante el Directorio blanco, también plantearán , la creación de un "comando electoral para la victoria del Partido Nacional".

La agrupación convocó a su Ejecutivo y Junta Federal para el próximo 26 de agosto no solo para nominar al precandidato a la presidencia en representación de este movimiento, al que definen como "federal", sino también para empezar a definir algunos lineamientos programáticos.

En esa instancia el grupo analizará un informe de la Secretaría Técnico Político, presidida por el intendente Da Rosa e Iturralde, que incluirá esos lineamientos programáticos. A su vez, el 10 de noviembre la agrupación realizará su Primer Congreso.

¿Y Verónica Alonso?

La senadora nacionalista Verónica Alonso también se alejó de Larrañaga, pero todavía no tiene resuelto como pararse ante las elecciones internas de junio de 2019, pese a que su aspiración es ser precandidata. Alonso ha viajado al interior para reunirse con el grupo de intendentes, lo que no significa . que sí o sí vaya a integrarse a ese nuevo sector inspirado en Wilson, aunque sí está dentro de su análisis de posibilidades.

"Es conversar, analizar distintas opciones. Tengo muy buena relación con los intendentes, he venido conversando, me reuní con algunos y en una ocasión me reuní con todos (en Durazno). También tengo contacto telefónico", dijo hace algunos meses a El Observador y agregó: "Primero conversamos aquellos temas que nos unen, dónde están los puntos que nos resultan comunes. Después analizando opciones que ayuden a que el partido crezca". De todas maneras, en ese grupo juega con ciertas resistencias. No en vano, Botana insistió en que la precandidatura la buscarán "entre intendentes".

Comentarios